Felipe González reivindica la lealtad de Rubalcaba al proyecto socialista y su «compromiso no mercenario»

El expresidente del Gobierno Felipe González ha destacado este jueves que lo «más importante» de la figura del exvicepresidente y exlíder del PSOE fallecido hace un año, Alfredo Pérez Rubalcaba, era «su lealtad» al proyecto de país que defendía y «su compromiso no mercenario»; es decir, que «nunca» estuvo dispuesto a modificar ese compromiso a cambio de nada.

«Nunca aceptaba un compromiso por que fuera a cambio de algo. Nunca», ha afirmado durante la presentación del libro Rubalcaba. Un político de verdad (Plaza & Janés), de Antonio Caño, en la que también ha participado la que fuera vicesecretaria general del PSOE con Rubalcaba, Elena Valenciano; y el exdirigente socialista Eduardo Madina, también muy cercano al ex secretario general socialista.

Según González, ese compromiso inalterable y la lealtad con el proyecto de país que Rubalcaba defendía, y que no estaba dispuesto a «mercenizar», es una de las principales lecciones que dejó y que le definen. «Nadie le podía ofrecer algo que le moviera más que el propio compromiso», ha asegurado.

El expresidente no ha hecho en este punto de la presentación referencia a la polémica por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos, que ha generado gran malestar en algunos sectores socialistas con el Gobierno, y que él mismo ha rechazado. No obstante, sí ha hecho hincapié en que Rubalcaba no puso en riesgo su compromiso, aunque fuera para conseguir algo a cambio.

Posteriormente, durante el turno de preguntas, al ser ya preguntado por este asunto en concreto, González sí se ha referido directamente a Bildu para decir que él nunca pactaría con una fuerza política que pretende llevar el «espacio público compartido que es España a su desaparición».

A su vez, Elena Valenciano ha querido recordar en una de sus intervenciones, en relación a este asunto, que Rubalcaba ya avisó de que, después de vencer a ETA policialmente, hacía falta «ganarles políticamente», «ganarles el discurso» y «la posición electoral» y, sobre todo, no dejar que «sean ello quienes escriban la historia».

«Ahí está concentrado lo que a Alfredo le preocupaba que pudiera pasar en el futuro. Ya estamos aquí todos los que vamos a intentar que eso no sea así, incluido el PSOE actual», ha garantizado, al tiempo que ha aprovechado para agradecer al ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, su presencia en el acto.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CSIF celebra los «avances» para que los trabajadores sociales sean reconocidos como profesionales sanitarios
Ava-Asaja valora la rectificación del Ministerio de Consumo sobre la subida del IVA al zumo de naranja

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios