Felipe González: «No van a quitar nada de deuda a nadie, es mentira, la vamos a pagar de una manera u otra»


Cree que Trump representa «el conjunto de todas las mentiras» y teme que suponga la decadencia de EEUU y el «triunfo definitivo» de China

VALENCIA, 26

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado este miércoles en València que «quitar deuda a una comunidad autónoma no significa quitar deuda a los españoles», sino «cambiar la deuda de aquí a aquí, pero no es quitarla».

«La Comunidad Valenciana está infrafinanciada por mucho tiempo y hasta que no se arregle de verdad la financiación de las comunidades autónomas, vamos a tener el problema de en cuánto va a estar infrafinanciada. ¿Cuánto le van a quitar ahora de deuda? No van a quitar nada de deuda o de interés, no digo a la Comunidad Valenciana, a nadie, es mentira. La deuda nos la vamos a tragar, la vamos a pagar de una manera o de otra, da igual, pero nos la vamos a tragar entre todos», ha aseverado.

Así se ha expresado durante su intervención en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en cuya parte abierta han participado también el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de AVE, Vicente Boluda.

Felipe González ha defendido durante su intervención que «se tienen que poner de acuerdo las grandes fuerzas políticas para no dejarse arrastrar por las demagogias, perfectamente explicables, no digo justificables, de los pequeños».

A su juicio, «la polarización no viene de abajo arriba, viene de arriba abajo», y «el enfrentamiento social hoy es entre los políticos, no es entre los ciudadanos». En su opinión, los ciudadanos «quieren política de consenso, y esa política de consensos se da entre las grandes fuerzas representativas en el centro-izquierda y el centro-derecha», porque «todo lo que se polariza en el extremo no favorece la conviviencia».

Asimismo, ha expuesto que «gobernar es dar previsibilidad» a la población y a los actores económicos, y que esto se hace mediante la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, pero que él no está de acuerdo en que ahora se den las condiciones y sea el momento para «discutirlos».

«Los presupuestos se presentan, de acuerdo con la Constitución, tres meses antes de acabar el año, el pasado. ¿Qué presupuesto vamos a discutir si no hay presupuestos? Todo lo que se haga generará desconfianza y tensiones», ha advertido.

El exdirigente socialista ha lamentado que los gobiernos «en este momento no nos dan previsibilidad» y «producen inquietud». «En esta lotería o subasta o reparto», para Felipe González, «es particular la situación de la Comunidad Valenciana», de la que ha resaltado su «capacidad emprendedora». «Facilitarles la vida es hacerse un favor a sí mismo», ha asegurado.

Por otro lado, Felipe González también ha criticado durante su intervención que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compatibilice su cargo con la candidatura a las elecciones de la Junta de Andalucía: «No porque lo diga la Constitución o la ley, por sentido común, quien está sentado en la caja no puede estar repartiendo lo que tiene en la caja y ser candidato de tal o de cual cosa».

«ESTAMOS TRASLADANDO EL PROCÉS A MADRID»

Sobre el modelo territorial, ha afirmado que «descentralizar no es de verdad centrifugar el poder y que cada uno haga lo que quiera, porque eso niega la existencia de un proyecto de país». Aunque ha reconocido que la convivencia ha mejorado en Cataluña, ha afirmado que «estamos trasladando el procés catalán a Madrid». «Lo que han perdido allí, lo ganan en Madrid con siete votos o seis», ha lamentado.

Por ello, ha advertido que «como no se pongan de acuerdo, de una vez por todas, en temas sustanciales, PP y PSOE, vamos a estar en manos de gente que con siete votos es capaz de decir no «.

LAS «MENTIRAS» DE TRUMP

Preguntado por si cree que la democracia en España está en crisis, el expresidente ha dicho que sí pero ha puntualizado que «está pasando en todas partes». Ha hecho hincapié en la vulnerabilidad de Europa y se ha mostrado partidario de incrementar el presupuesto en defenda.

A pesar de su desacuerdo en todas las cuestiones anteriores, González ha afirmado que no es verdad que «está siempre en contra del gobierno de Sánchez» y ha explicado que, por ejemplo, comparte su posición sobre Ucrania.

Felipe González ha cargado contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a su juicio representa «el conjunto de todas las mentiras sin mezcla de verdad alguna». «Temo que el efecto que produzca Trump sea de verdad la decadencia de Estados Unidos y el triunfo definitivo de China», ha declarado.

Además, se ha referido a la guerra en Ucrania y la implicación de Trump. «Ahora resulta que es el ucraniano el que le está pidiendo que él explote las tierras raras que tiene», ha comentado, antes de afirmar «es mentira como todo» y criticar el «apetito insaciable» del norteamericano.

Para el expresidente del Gobierno, «la invasión de Ucrania es una invasión absolutamente ilegal, de una brutalidad propia del siglo XIX, de una Rusia que puedes considerar o zarista o estalinista, en manos de un autócrata como Stalin».

Respecto a Palestina, Felipe González ha citado al exprimer ministro de Israel, Isaac Rabin, para afirmar que «Israel nunca puede ganar una guerra contra el pueblo palestino, porque no es un problema de fuerza», sino de que «no nos lo podemos permitir», y cree que tanto Netanyahu como Trump se están «equivocando dramáticamente» al no trabajar por llegar a un acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Healthy Poke eleva un 21,3% su facturación en 2024, hasta superar los 19 millones
CSIF exige a Sanidad concretar la aplicación de los aspectos económicos vinculados al Estatuto Marco

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios