La Xunta ya analiza qué vías legales permitirían aplazar unas elecciones que Feijóo ve «secundarias»
Sostiene que solo pueden celebrarse el 5A «si hay garantías» y apunta que la decisión será del Gobierno central: «Si no las hay, lo diremos»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves que, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, considera «secundarias» las elecciones autonómicas convocadas para el 5 de abril, una fecha en la que, bajo su punto de vista, «solo deben celebrarse» estos comicios «si hay garantías» en una doble vía: que los gallegos ejerzan su derecho a sufragio y el operativo electoral.
Así, tras admitir que ha hablado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, Feijóo ha explicado que su Gobierno, al igual que el vasco, estudia los mecanismos legales que habría que activar «en el caso de que se llegue a la conclusión de que lo más recomendable» es suspender los comicios.
«Las elecciones autonómicas en Galicia son absolutamente secundarias, lo único que nos importa es la salud pública, por eso recomendamos a los partidos suspender los actos de precampaña y así lo va a hacer el PPdeG. (…) Las elecciones solo se pueden celebrar el 5 de abril si tenemos garantías de que todos los gallegos pueden votar con absoluta garantía y todos los miembros de las mesas (electorales) pueden estar allí 12 horas», ha dicho Feijóo.
Al tiempo, tras admitir que ha pedido informes a la Asesoría Jurídica de la Xunta y también de expertos sanitarios sobre el impacto que tendría celebrar los comicios, ha anticipado: «si no hay garantías para celebrar las elecciones, como responsables de salud pública, lo diremos».
A renglón seguido, ha incidido en que la decisión última correspondería al Gobierno central. No en vano, ha admitido que «no hay previsión legal» que permita aplazar los comicios y tendría que hacerse una interpretación «constitucional» de la ley.
«SI NO SE PUEDE VOTAR, HABRÁ QUE BUSCAR UNA FÓRMULA»
Preguntado acerca de si requeriría cambios en la Constitución, ha respondido que, bajo su punto de vista, no es preciso que el supuesto de aplazar los comicios esté en la Carta Magna, aunque ha matizado que quizás sí sería «bueno» que se contemplase en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
En todo caso, ha dado por hecho que cualquier impedimento legal se va a poder sortear porque «el derecho es sentido común y la ley tiene que aplicarse a la realidad en la que se va a aplicar».
«Y en el ámbito de la salud pública estamos protegiendo el bien más preciado, que es la salud de las personas», ha esgrimido, convencido de que, llegado el momento los juristas y expertos consultados evacuarán el informe que avale las decisiones correspondientes.
Así las cosas, ha concluido que, «si se puede votar» pues se mantendrá la convocatoria del 5 de abril, y, si esto no es así, tocará «buscar una fórmula» para «posponer las elecciones hasta que haya garantías para votar». «Ayer así lo valorábamos en una charla coloquial con todos los grupos», ha dicho.
EL PPDEG SUSPENDE LA PRECAMPAÑA
Precisamente, en clave de partido, Feijóo ha anunciado que el PPdeG suspende todos sus actos de precampaña hasta el próximo lunes, cuando se reunirá con los portavoces de los principales partidos gallegos para analizar la situación y adoptar nuevas decisiones.
La recomendación la ha extendido a todos los partidos partidos políticos, pero ha subrayado que se trata de una «recomendación». Eso sí, quien desee hacer actos tendrá que respetar las restricciones impuestas por la Xunta como el aforo máximo de 50 personas en espacios cerrados.
RESPETO A LOS PROTOCOLOS
Preguntado acerca de si ha tenido contacto con su compañera de partido Ana Pastor, quien dio positivo en el virus, ha respondido que no, pero ha destacado que lo importante es que esta dirigente está «bien». Más allá, ha destacado que, en todo caso, él ha estado en contacto con un número muy elevado de personas.
Así las cosas, sobre si él o los miembros de su gobierno se harán la prueba, ha apelado a la tranquilidad y ha dicho que solo es preciso hacerse la prueba si se sufren determinados síntomas como fiebre, tos o dificultades respiratorias. Lo contrario, ha advertido, solo contribuiría a colapsar los servicios sanitarios.

