Feijóo ve una «capitulación constitucional» ceder Inmigración a Cataluña aunque «duda» de que al final se haga

Denuncia que el pacto de PSOE y Junts supone «convertir a los Mossos en una Policía Nacional» y la desaparición de comisarías en Cataluña

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que la cesión de las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña compromete la unidad y la seguridad nacional y es una «capitulación constitucional en toda regla». Tras advertir de que puede generarse un conflicto competencial, ha señalado que el PP estudiará con «todo el rigor» esa posible ley orgánica de «transferencia o de cesión integral de la política inmigratoria» a Cataluña, si bien ha expresado sus «dudas» de que «eso se haga» al final porque «choca» contra la Constitución y los Tratados europeos.

En una rueda de prensa en la sede del PP, un día después del pacto entre PSOE y Junts que incluye la delegación integral de las competencias de inmigración, Feijóo ha indicado que «solo este asunto» acarrearía la comparecencia urgente de cualquier primer ministro de un Estado de la Unión Europea.

«En el peor de los casos, va a romper la soberanía en un tema gravísimo que afecta a las fronteras, a la seguridad, a los sistemas asistenciales. Es una capitulación constitucional en toda regla», ha aseverado Feijóo, quien ha anunciado que el Grupo Popular solicitará hoy mismo la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique éste y los demás pactos con los independentistas catalanes.

El presidente del PP ha señalado que esa «cesión integral» de inmigración generará «un conflicto constitucional o competencial entre Administraciones y Cuerpos de Seguridad», alertando de la posibilidad de que se abra la puerta a que haya en España «17 sistemas de inmigración».

ADVIERTE DE DOS CONSECUENCIAS DE ESA CESIÓN

Tras subrayar que el control de las fronteras, los visados, las autorizaciones de trabajo, expulsiones o devoluciones son asuntos que integran la competencia de inmigración, ha recalcado que es «grave» que el Gobierno de Sánchez acepte la posibilidad de desentenderse de su control, algo que, según ha dicho, «compromete la unidad y la seguridad nacional», máxime cuando España es un país «con un problema creciente de flujos migratorios».

Es más, Feijóo ha dicho qué hay «dos posibles consecuencias importantes ante la cesión integral de la inmigración» al Gobierno catalán: supone «convertir a los Mossos d Esquadra en una Policía Nacional» e «implica la desaparición de las únicas comisarías y centros de Policía Nacional que quedan en Cataluña».

A su entender, si los Mossos van a participar en el control de fronteras, «tendrán acceso a todas las bases de datos internacionales sobre el control de fronteras», algo que «solo está al alcance de la Policía Nacional».

En el segundo caso, ha señalado que supone la desaparición de las «únicas comisarías y centros de Policía Nacional que quedan en Cataluña» porque actualmente la Policía Nacional en esa comunidad «solo ejerce extranjería e información». «Si la Policía pierde la competencia de extranjería, equivale a decir que se cierra y se retira de una parte del territorio de nuestro país», ha dicho, para añadir que este asunto exige «una reflexión serena» y es «impropia» de las competencias que la Unión Europea atribuye a los Estados miembros.

Feijóo ha asegurado que el PP va a ver con «todo el rigor» esa posible ley orgánica de transferencia o de cesión integral de la política inmigratoria a la Generalitat de Cataluña. «Pero también le digo una cosa, tengo dudas de que eso se haga», ha dicho.

«DE MOMENTO ESTÁ GANANDO PUIGDEMONT»

El líder del PP ha señalado que van ver quien «gana» entre Sánchez y Puigdemont. «De momento, claramente está ganando Puigdemont a mucha diferencia, pero vamos a ver exactamente quién engaña a quién. De momento, el señor Puigdemont no ha engañado a nadie, el señor Sánchez a todos, pero vamos a ver si hacen esa transferencia que, estamos convencidos, choca contra la Constitución y contra los Tratados Europeos.

Al ser preguntado si el PP derogará esa ley sobre cesión de las competencias de Inmigración si llega a Moncloa tras prometer «revertir el destrozo», Feijóo ha indicado que el Partido Socialista y el Gobierno «siempre» han negado esta competencia a las CCAA y ha recordado que el PSC «votó en contra en el Parlament de Cataluña de esta transferencia a la comunidad de Cataluña».

«No se puede ser más cínico. No puede haber 17 políticas de inmigración», ha señalado el presidente del PP, para subrayar que una comunidad tampoco puede decidir donde expulsar a un inmigrante.

Además, ha recordado que el propio Pedro Sánchez dijo que Junts «era un partido xenófobo». ¿Los votantes de izquierda en España están de acuerdo con que se transfiera la competencia de Inmigración para que la gestione un partido xenófobo, según ha calificado el señor Sánchez. Insisto, no se puede ser tan cínico», ha abundado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espadas (PSOE) sostiene que Junts «no gobierna» y «dice muchas cosas» con las que «no están de acuerdo los socialistas»
El Gobierno y la Generalitat acuerdan comenzar a limitar el precio del alquiler en 140 municipios catalanes en febrero

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios