Feijóo ve «riesgo de ilegalidad» en el impuesto a grandes fortunas que Sánchez mete por «puerta de atrás» vía enmienda
Censura que vaya a introducir este gravamen sin discusión parlamentaria y avisa que va contra la autonomía fiscal de las CCAA
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que hay «riesgo de ilegalidad» en el impuesto a las grandes fortunas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado por la «puerta de atrás» mediante una enmienda a la proposición de ley que se tramita en el Congreso para regular los nuevos impuestos temporales energéticos y entidades financieras.
En declaraciones a los medios en Quito (Ecuador), la última parada de su gira latinoamericana que le ha llevado también por Uruguay, Argentina y Chile, Feijóo ha acusado al Ejecutivo y los partidos que le apoyan, PSOE y Unidas Podemos, de actuar «a espaldas del debate parlamentario», abriendo la puerta a la «doble imposición» y «atentando contra la autonomía fiscal de las comunidades».
Feijóo ha afirmado que el problema que tienen en este momento en España es que están «flexibilizando al máximo las garantías de derecho y las garantías jurídicas que tienen que tener todas las leyes».
«INSEGURIDAD JURÍDICA»
«El Gobierno parece que va a introducir un nuevo gravamen sin discusión parlamentaria y sin los informes vinculantes de los órganos y de las instituciones del Estado», ha denunciado, para añadir además que esto «lamentablemente produce una enorme inseguridad jurídica».
Además, Feijóo ha resaltado que ese paso va «contra la autonomía fiscal de las comunidades autónomas», al tiempo que están «ante el riesgo de doble imposición». «El Gobierno está muy nervioso, está muy débil, con unas enormes contradicciones y debilidades internas y ahora quiere trasladar esa debilidad al marco jurídico, fiscal y tributario de España», ha recalcado.
En este punto, ha dicho lamentar «profundamente» la actitud del Gobierno porque, según ha dicho, él está «convencido de que hay mucho riesgo de ilegalidad de este tipo de gravámenes, que se hace por la puerta de atrás, a espaldas de las instituciones y del debate parlamentario y que tiene un riesgo muy claro de doble imposición». Además, ha reiterado que «atenta contra la autonomía fiscal de las comunidades», que tienen transferido el impuesto de patrimonio desde hace décadas.
En el Congreso, el coordinador de Economía del Grupo Popular en la Cámara, Jaime de Olano, ya había calificado este paso de «verdadero atropello a la democracia» alegando que esa enmienda supone un ataque al procedimiento legislativo y a las instituciones, ya que ese mecanismo impide que los demás grupos parlamentarios presenten sus alternativas y modificaciones al nuevo gravamen.
De hecho, ha asegurado que no recordaba que se haya dado «jamás» la creación de un impuesto vía enmienda. «Esto es la primera vez que ocurre en democracia, al menos que yo recuerde, y es un verdadero atropello», ha denunciado Olano.