Feijóo traslada a los corresponsales extranjeros que quiere gobernar en solitario tras el 23J, sin depender de Vox
Se queja de que el Gobierno no le haya informado de las prioridades de la Presidencia de la UE
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este viernes a los corresponsales extranjeros que su objetivo en las elecciones generales del 23 de julio es lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario, sin depender de Vox, según han informado a Europa Press asistentes al encuentro.
Feijóo ha reunido a alrededor de 40 periodistas de medios extranjeros en la sede nacional del PP, que le han interrogado por diversos asuntos de actualidad, como los pactos con Vox, la Presidencia española de la UE, la inmigración, la política económica o incluso quién será su ministro de Economía.
No es la primera vez que Feijóo celebra un encuentro con corresponsales extranjeros, puesto que organizó uno en octubre del año pasado. Entonces, el foco informativo giró en torno a las recetas económicas del PP, desmarcándose de la política fiscal de la exministra británica Liz Truss, que dimitió tan solo 45 días después de llegar al poder a raíz de la profunda crisis que desató su plan económico.
A menos de 40 días para las generales, Feijóo les ha explicado que su objetivo es gobernar en solitario, sin depender de Vox. En medio de la polémica por el pacto entre PP y Vox en Valencia –apunta a promover políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar–, fuentes presentes en el encuentro han señalado que se ha aludido a este asunto de forma somera, sin entrar en detalles.
RECUERDA LOS PACTOS DEL GOBIERNO CON ERC Y BILDU
Como viene haciendo en sus últimas intervenciones públicas, el jefe de la oposición ha señalado que el PSOE no puede dar lecciones sobre pactos después de los acuerdos que ha alcanzado en esta legislatura con Bildu o con ERC.
En el encuentro, Feijóo se ha quejado de que el Gobierno no le haya informado de las prioridades de la Presidencia de la UE y que los pocos datos que tiene se los haya proporcionado el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que ostenta en este momento ese cargo y con el que se vió el pasado mes de abril en Estocolmo.
Eso sí, les ha trasladado que cuenta con un grupo de diplomáticos de carrera y economistas que le están asesorando en materia europea y que si llega a Moncloa, le ayudarán a coger las riendas ante los retos de la Presidencia española de la UE, según las fuentes consultadas. ¿QUIÉN SERÁ EL MINISTRO DE ECONOMÍA?
Los corresponsales le han preguntado también en quién confiará la política económica si llega al Palacio de la Moncloa. Feijóo les ha reconocido que tiene dos o tres personas en la cabeza, pero no ha dado pistas sobre sus nombres, según las mismas fuentes. Tampoco ha descartado la posibilidad de fundir el Ministerio de Economía y de Hacienda, dentro de su plan de reducir Ministerios del Gobierno.
En materia migratoria, otro de los asuntos por los que ha sido cuestionado, el presidente de los populares ha afirmado que España necesita de la inmigración, pero ha defendido que sea legal, han indicado fuentes presentes en esta charla.
El presidente del PP también ha expuesto ante los corresponsales extranjeros algunas de las leyes que quiere derogar si llega al Gobierno. Estos días ya ha confirmado públicamente que entre esas normas estará la Ley de Memoria Democrática y la Ley Trans.