Feijóo, tras no ir Cataluña al CPFF: Puigdemont y ERC «prefieren un Gobierno débil» que acepte sus exigencias en Ginebra
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que Cataluña no ha acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque Carles Puigdemont, Pere Aragonès y Oriol Junqueras «prefieren a un Gobierno débil aceptando sus exigencias en Ginebra», en alusión a la reciente reunión del PSOE con los independentistas de Junts.
«¿Por qué Cataluña no acude al Consejo de Política Fiscal y Financiera? Primero porque a Pedro Sánchez no le queda más remedio que aceptarlo», ha asegurado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial X , antiguo Twitter.
Además, el presidente del PP ha señalado la consejera de Economía no ha asistido porque Carles Puigdemont, Pere Aragonès y Oriol Junqueras «prefieren a un Gobierno débil aceptando sus exigencias en Ginebra».
Previamente, el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha indicado que la reunión del CPFF se planteaba como un mero «trámite», dado que, a su entender, todo está supeditado a Cataluña, que es «quien toma las decisiones».
LA CONSEJERA CATALANA SE AUSENTA DE LA REUNIÓN DEL CPFF
La consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas Guix, dijo que no iría al encuentro porque en este organismo «no se debate ni se negocia nada» y porque ya hay una negociación abierta con el Ejecutivo «para una financiación singular de Cataluña».
Este lunes, en declaraciones a los medios en Barcelona para justificar su ausencia de esa reunión, Natàlia Mas ha afirmado que se ha abierto una vía de negociación bilateral de la financiación de Cataluña con el Estado y que ésta es «la vía real» para luchar por los recursos de Cataluña.
Sin embargo, la ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está negociando la financiación autonómica de manera bilateral con Cataluña.