Feijóo se reunirá la próxima semana con los agentes sociales para abordar la Ley de Conciliación del PP
GUADALAJARA, 8
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se verá el próximo lunes con la CEOE y CCOO, y el próximo martes con Cepyme y UGT para mejorar con sus propuestas la Ley de Conciliación de los populares .
Durante su intervención en una visita realizada a una escuela infantil en la localidad de Guadalajara, acompañado del presidente regional del PP, Paco Núñez, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, Feijóo ha revelado que su ley de conciliación plantea medidas específicas de las familias en el medio rural con ayudas a la movilidad para los traslados a las escuelas infantiles y para contratar personas cuidadoras para hogares que no dispongan de centros educativos cercanos.
Asimismo, ha insistido en su compromiso con la gratuidad de las escuelas infantiles en toda España, cuyo coste cifra en 4.000 millones de euros, para que sean cofinanciadas al 50 por ciento por las comuniades autónomas y la Administración central. «Es un proyecto ambicioso que se va abriendo camino en las comunidades autónomas gobernadas por el PP», ha afirmado.
«La gratuidad y la escuela deben ir de la mano con independencia de la edad. El ascensor social se inicia en el momento del nacimiento, no a los cuatro años», subraya.
Así, frente a una política del Gobierno que «prioriza financiar el cupo independentista o conceder beneficios penitenciarios a etarras asesinos», el presidente de los populares confronta las del PP. «que priorizan la gratuidad de las escuelas públicas o la conciliación».
«Son dos formas muy distintas de entender la política», defiende, para definir la política útil como la que «entiende los problemas de la gente y busca soluciones», y, por tanto, abogar por la aplicación de medidas para que las familias puedan conciliar. «Creo en esa política, no en una que consiste en crear problemas y no en buscar soluciones».
«Creo en una política para que la gente se encuentre en una situación mejor y que el dinero que pagan con sus impuestos tenga un mayor recorrido y una mayor utilidad en beneficio de sus necesidades», expone el presidente del PP, quien reitera la «vocación social» de los populares y recuerda medidas como las primeras deducciones fiscales por maternidad, aprobadas bajo el mandato de José María Aznar o la ampliación de desgravaciones por gasto en educación infantil y de permisos de paternidad, llevadas a cabo por gobiernos de Rajoy
Se ha comprometido así a seguir planteando soluciones a los problemas importantes porque «cuando no se ocupa el Gobierno, se tiene que ocupar el primer partido de España a pesar de que esté en la oposición», por lo que ha garantizado que el PP cumplirá su programa electoral «allá donde gobernemos».
TRANSPONER LA LEY A C-LM
De su lado, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha aprovechado la visita de su líder nacional para anunciar que van a registrar «de manera inmediata» una iniciativa en el Parlamento de Castilla-La Mancha en los términos en los que se puede trasponer la ley que ha presentado el PP para fomentar la conciliación, la gratuidad de cero a tres años y las políticas de familia.
Según Núñez, van a pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha que en los próximos presupuestos de la Junta de Comunidades de 2025 se recojan las partidas económicas necesarias «para apostar por una decisión política valiente» para fomentar la conciliación y espera que sea acogida de forma favorable por el PSOE para que los castellanomanchegos, al igual que ya se hace en otras autonomías, se pueden beneficiar también de estas políticas conciliadoras que lidera su partido.
Tras agradecer a Núñez Feijóo la iniciativa en torno a la Ley de Conciliación que han propuesto, ha resaltado que «todos los políticos no son iguales», recriminando al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no haya puesto en marcha políticas de conciliación pese a reclamarlas desde el PP en distintas ocasiones.
Nuñez se ha referido a los dos modelos de hacer política hoy, el que practica Pedro Sánchez, un político que está «dispuesto a pactar cualquier cosa y con quien sea con tal de continuar aferrado al sillón de la Moncloa», un modelo al que se apunta también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para «garantizar que no le muevan la silla en el PSOE autonómico».
Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara se ha sumado a la defensa de la puesta en marcha de política de conciliación como algo «absolutamente necesario» para fomentar la natalidad, favorecer la incorporación al mercado laboral tanto de la madre como del padre y, finalmente, para logar la igualdad de la que se habla y muchos veces no se aplica.
Según Guarinos, esta visita se enmarca en el próposito de demostrar que en política se puede ser útil y que hay tiene cabida todo lo que tiene que ver con la conciliación personal y familiar, donde hay que pasar «de las palabras a los hechos».
Para la alcaldesa de Guadalajara, está claro que las políticas de conciliación son las que demuestran precisamente que se puede pasar de las palabras a los hechos, defendiendo políticas «reales, efectivas, de apoyo y que promuevan la igualdad a la hora de conciliar, agradeciendo que haya sido el PP el que las ponga sobre la mesa y con el que ya son «reales y efectivas».
Y no ha querido dejar pasar la importancia de que ello vaya también unido a las políticas de vivienda y empleo que en su caso ya se están poniendo también en marcha en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde se está fomentando la contratación y la conciliación con ayudas para emprendedores y autónomos, que además se incrementan en un 25% si se trata de personas con algún tipo de discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 52 años y madres con hijos de cero a tres años, con el fin de facilitar esa conciliación. «Obras son amores y no buenas razones», ha concluido.