Feijóo reivindicará en su discurso de Fin de Año el «éxito» de la educación gallega desde un instituto en el que estudió
El mandatario apelará a la «unidad y moderación» de la comunidad frente a la «parálisis política» y la «inestabilidad» en el Estado
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido el IES Eduardo Blanco Amor de Ourense para dirigirse a los gallegos en su tradicional mensaje de Fin de Año, en el que reivindicará el «éxito» del sistema educativo gallega con base en el último informe PISA, al tiempo que apelará a la «unidad y moderación» de la comunidad frente a la «parálisis política» y la «inestabilidad» en el Estado.
Así lo indica el gabinete del mandatario autonómico en un comunicado remitido este lunes a los medios en el que avanzan tanto los temas que abordará el jefe del Ejecutivo gallego en su discurso del 31 de diciembre –que emitirá la TVG a partir de las 14,15 horas– como la ubicación elegida. Tres años después, Feijóo vuelve a Ourense para dirigirse a los gallegos con motivo del cierre del año y lo hará desde un centro en el que estudió: el IES Blanco Amor.
Desde allí, además de poner en valor los resultados obtenidos por la educación gallega en el último informe PISA, el jefe de filas del Partido Popular de Galicia defenderá «que los centros educativos son garantía de que el éxito colectivo de la comunidad proseguirá en el futuro».
La educación ocupará parte de un discurso en el que Feijóo también dedicará tiempo a otras cuestiones como la actualidad política. En este sentido, confrontará la «estabilidad» que, dice, atraviesa Galicia a nivel político e institucional con la «parálisis política» que ve en el Estado.
Así, pondrá el acento en que esta situación de «inestabiliad» ha traído «el atraso de decisiones urgentes y importantes para las gallegas y las gallegos, como el AVE o el sector industrial».
700 MILLONES Y AUTONOMÍAS
Además de infraestructuras y la crisis industrial que vive la comunidad, Núñez Feijóo también se detendrá en otra de las demandas que la Xunta reclama al Gobierno central: la devolución de los 700 millones que corresponden a las entregas a cuenta, la recaudación del IVA de 2017 y los incentivos por cumplimiento de los objetivos financieros.
«El presidente de la Xunta erigirá Galicia como un pueblo reivindicativo, es decir, consciente de sus derechos pero también de sus deberes», resalta el gabinete del presidente, que subrayará «la necesidad de defender la España de las Autonomías, un sistema fruto de la etapa más fecunda de la historia» de España.
XACOBEO Y XERACIÓN NÓS
Desde el instituto que lleva el nombre de Blanco Amor, del que destaca que «trabajó por el resurgimiento gallego sin exclusiones», Núñez Feijóo cerrará el 2019 y dará la bienvenida a 2020, año en el que se conmemorará el centenario de la Xeración Nós. El presidente relacionará el «pensamiento integrador» que atribuye tanto a esta generación como al autor ouresano y que, según destaca la Xunta, «está hoy más vivo que nunca, sobre todo frente a tendencias que pretenden fraccionar las sociedades».
«Reclamará que juntos somos más fuertes, ya que la unión de un pueblo llega con más intensidad a los colectivos que padecen situaciones difíciles, como los trabajadores de las industrias golpeadas por decisiones o indecisiones de índole política, las personas enfermas o las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista», añade el gabinete del mandatario, que apelará a lograr una Galicia «joven, familiar, verde e innovadora» en la nueva década y a las puertas de un nuevo Xacobeo, el primero de los dos que habrá en los años 20 .