Feijóo reivindica sus orígenes rurales y carga contra Sánchez por «despreciar» a los concejales de pueblo
Mañueco dice que «no hay nada más digno y honesto que ser concejal de pueblo» y Bendodo recrimina a Sánchez que los «menosprecie»
ÁVILA, 15
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este viernes sus orígenes rurales en Galicia y ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por «despreciar» de forma «altiva» a los concejales de pueblo. «Yo soy un ciudadano español que ha nacido en una aldea de Galicia y conozco muy bien la importancia de ser concejal de pueblo», ha proclamado.
Feijóo ha contestado así a las declaraciones de Sánchez en la sesión de control del Congreso del pasado miércoles, en la que recriminó a Alberto Núñez Feijóo su relación en el pasado con un narco y afirmó que «con ese historial» en el PSOE no habría llegado «ni a concejal de pueblo».
En unas jornadas en Ávila, bajo el título Diputaciones, cabildos y consells: por un futuro en igualdad , Feijóo ha dicho sentirse «muy orgulloso de ser de un pueblo, de la España rural, de la España que trabaja, de la España decente y de la España honesta».
Dicho esto, ha puesto en valor la labor de los concejales de pequeños municipios. «Sois la política de altura, sois la política frente a los que altivamente desprecian los concejales de pueblo, esos que no cobran, esos que van a su ayuntamiento exclusivamente a servir», ha resaltado, para añadir que esos ediles son los que hacen realmente la política de verdad» porque conocen a cada uno de sus vecinos y saben «las dificultades» que tienen.
UN DOCUMENTO SOBRE EL PAPEL DE LAS DIPUTACIONES
A renglón seguido, Feijóo ha destacado el papel de las Diputaciones provinciales, que son el «gobierno de los concejales de pueblo» y actúan de forma mancomunada y con economías de escala para dar servicios a los pequeños municipios.
El presidente del PP, que ha prometido que su formación hará la política de Estado que no se hace desde el Gobierno central, ha encargado a los suyos examinar el papel de las Diputaciones en la Administración española para proponer mejoras.
De hecho, el líder del PP ha señalado que el documento que resulte de este análisis se aprobará en una Convención del PP porque el partido, ha dicho, está para «gestionar» y apuesta por «mejorar» y «aprender».
GAMARRA: «OJALÁ SÁNCHEZ LO HUBIERA SIDO PORQUE OTRO GALLO CANTARÍA»
Este jueves, en la inauguración de estas jornadas con cargos municipales del PP, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ya reprochó a Sánchez que hiciera esta referencia «despectiva» a los concejales de pueblo.
«Ojalá lo hubiera sido porque otro gallo nos cantaría a los españoles», enfatizó, para añadir que al presidente del Gobierno le falta «lo más básico» de la política: «los principios, los valores, el compromiso» que practican los ediles en los pueblos.
Y este viernes, antes de la clausura de Feijóo, también el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha criticado que Sánchez «insulte y menosprecie» a los concejales de pueblo que, a su juicio, son «la clave de la gestión» en el conjunto de España.
MAÑUECO: «NO HAY NADA MÁS DIGNO QUE SER CONCEJAL DE PUEBLO»
De la misma manera, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que «el municipalismo está en el ADN del PP» y ha subrayado que «no hay nada más honroso, no hay nada más digno y no hay nada más honesto que ser concejal de pueblo».
«Y yo me siento el primer concejal de pueblo de Castilla y León. Querido presidente, contigo estamos porque si el Partido Popular es el partido que mejor se parece a Castilla y León, es el partido del territorio», ha aseverado en el mismo acto en Ávila.