Feijóo pide a Sánchez información sobre la ayuda militar a Ucrania y promoverá votación para «clarificar posiciones»


Dice que España no puede seguir siendo el país de la OTAN que menos porcentaje destina a la protección y a la seguridad de los españoles

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «información, responsabilidad y claridad» sobre la situación en Ucrania y el gasto en Defensa. Por eso, ha anunciado que el Grupo Popular promoverá una votación en el Parlamento para «clarificar posiciones».

Así se ha pronunciado tras reunirse con seis exministros de Exteriores y Defensa de los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy y con varios diplomáticos y expertos internacionales para analizar la evolución del conflicto entre Rusia y la Unión Europea.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Feijóo ha anunciado que el PP planteará un debate monográfico y urgente para que los partidos políticos se pronuncien sobre la integridad territorial de Ucrania, el respaldo a la posición de la UE en defensa del vínculo transatlántico y el compromiso de España en la defensa común europea.

CRITICA QUE ESPAÑA SEA EL PAÍS QUE MENOS DESTINA A LA SEGURIDAD

Feijóo ha asegurado que, igual que están haciendo el resto de países europeos, el Gobierno debe de ser «transparente ante los ciudadanos y explicar los riesgos» a los que se enfrentan. Además, le ha pedido «responsabilidad» porque «todos», empezando por el Gobierno, deben «estar a la altura de las circunstancias».

En tercer lugar, le ha pedido «claridad». «Si el Gobierno, hoy mismo en Ucrania, está adquiriendo compromisos en nombre de España, merecemos saber cuáles son y con qué apoyos cuenta para cumplirlos. Sería una irresponsabilidad manifiesta comprometer nada, llevando las manos vacías», ha manifestado.

En este punto, ha dicho que «España no puede seguir siendo el país de la OTAN que menos porcentaje destina, en términos de PIB, a la protección y a la seguridad de los españoles». «Por tanto, el Gobierno tiene que aclarar cuál es su compromiso y con qué recursos y con qué fórmulas piensa satisfacerlo», ha resaltado.

Por eso, ha dicho que el Grupo Popular –que ya ha pedido la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso– dará en primer lugar los pasos «para un debate monográfico y urgente en el Parlamento español». Y, en segundo lugar, ha avanzado que promoverá «una votación donde se decida cómo deben fijarse los compromisos internacionales y la posición final de España».

En concreto, ha invitado a todas las fuerzas políticas a pronunciarse sobre la integridad territorial y la soberanía de Ucrania; y el respaldo a la posición de la Unión Europea y defensa del vínculo transatlántico «sin imposiciones unilaterales y dentro del respeto entre todos sus componentes».

Asimismo, ha animado a los grupos a pronunciarse en relación a los compromisos sobre la contribución de España a la defensa común de Europa. «Queremos que se sepa quiénes no quieren o quiénes no pueden suscribir estos compromisos», ha dicho.

Feijóo ha adelantado que el PP «tiene sentido de la responsabilidad, a diferencia de otras formaciones de la Cámara, y será esa responsabilidad» la que les guíe», dejando claro que su partido no va a dar «un apoyo ciego e incondicional a lo que Sánchez decida unilateralmente».

NO PUEDE HABER UNA PAZ JUSTA SIN UNA NEGOCIACIÓN JUSTA

Coincidiendo que este 24 de febrero se cumplen tres años de la invasión rusa en Ucrania, el líder del Partido Popular ha señalado que lo que entonces se consideró «una agresión injustificable» lo sigue siendo hoy.

En este punto, ha reiterado que la paz es bienvenida, pero ha señalado que no puede haber una paz justa sin una negociación justa, que Ucrania no debe salir perjudicada en beneficio de su agresor, y que la UE ha de participar en las negociaciones porque el desenlace le afecta directamente.

«Los únicos acuerdos de paz verdaderos y duraderos son los que implican y garantizan la seguridad de todas las partes», ha manifestado Feijóo, tras señalar que el PP español y el europeo defienden que Ucrania tiene que estar implicada y que Europa ni puede borrarse ni puede aceptar ser borrada.

A su entender, «ahora es cuando la Unión debe mostrar su utilidad ante los europeos y ante el mundo». A su entender, Europa no puede permitirse ser frágil ni vulnerable, ni quedarse atrapada en deberes menores mientras las amenazas crecen.

Feijóo ha señalado que una Europa fortalecida estará también en mejores condiciones para preservar el vínculo transatlántico y ha subrayado que necesitan que Estados Unidos siga siendo parte fundamental de esa alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La AECC calcula que el cáncer impacta en la salud mental de 181.000 pacientes y 90.000 familiares
El Gobierno de Cantabria dirá no a la condonación de deuda: «Es un trágala»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios