Feijóo participa este miércoles con Casado en un acto con compromisarios gallegos y estará con Santamaría si lo pide
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10
El presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, estará como «anfitrión» este miércoles junto a Pablo Casado, candidato a liderar el partido nacional, en un acto en el que se ha citado a todos los compromisarios gallegos para conocer el proyecto del exvicesecretario de Comunicación para el PP.
Fuentes populares han explicado a Europa Press que el PP gallego acompañará a todos los candidatos como ya hizo al recibir a los seis precandidatos durante la campaña para la votación en urna de los militantes y que, si Soraya Sáez de Santamaría lo «solicita», también se pondrá a su disposición la infraestructura del partido.
El acto con Pablo Casado será este miércoles a las 19,00 horas en el Hotel AC Palacio del Carmen, el mismo escenario en el que el pasado 18 de junio Feijóo anunció que no se presentaría a la carrera interna del PP y ratificó su compromiso al frente de la Xunta hasta 2020, cuando finaliza la legislatura en Galicia.
La organización del acto con la intervención de la dirección del PPdeG, han explicado las mismas fuentes, se ha hecho después de que la candidatura de Pablo Casado se pusiese en contacto con la formación en Galicia para reunir a los compromisarios gallegos, que son los terceros más numerosos de todo el Estado, con 279 delegados elegidos en las urnas –después de Andalucía y Comunidad valenciana–.
A este dato hay que sumar 48 miembros natos en el Congreso, que se corresponden con los presidentes provinciales –Diego Calvo (A Coruña), Elena Candia (Lugo), Manuel Baltar (Ourense) y Alfonso Rueda (Pontevedra)–, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, los alcaldes de las capitales de provincia –en este caso Ourense, Jesús Vázquez–, y todos los integrantes del comité ejecutivo nacional, así como senadores y diputados del Congreso y eurodiputados.
EN URNA GANÓ COSPEDAL
El pasado jueves 5 de julio, en la votación en urna, la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue la aspirante más apoyada por con 1.559 votos para suceder a Mariano Rajoy, mientras que el exvicesecretario de Comunicación logró 1.161 votos. En tercer lugar quedó la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, con 1.106 apoyos, aunque ganó en la provincia de Ourense.
Tras conocerse los resultados de la primera vuelta, Feijóo apostó por conocer los «proyectos y equipos» de los aspirantes que han pasado el corte antes de pronunciarse públicamente a favor de ninguna candidatura. El presidente gallego, además, se mantuvo neutro en sus intervenciones públicas durante la primera fase del proceso, en que acompañó a todos los candidatos.
Asimismo, el pasado sábado, el líder de los populares gallegos incidió en la importancia de que el Congreso sirva para «relanzar el partido, no para fracturarlo» y expresó que «sería bueno» que finalmente se crease una «única» candidatura de consenso que, a su juicio, puede darse «antes, durante y después» del cónclave que el PP celebrará los días 21 y 22 de julio, como también dijo el día anterior.