Feijóo lleva al congreso del PPE su rechazo a la amnistía por amparar el terrorismo y la injerencia rusa en Cataluña
En una resolución sobre el Estado de Derecho y en medio del caso Koldo , defiende «medidas estrictas contra la corrupción»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llevará esta semana al congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest su rechazo a la Ley de Amnistía a través de una resolución en la que se denuncia que esta norma ofrezca «impunidad» al procés . Además, el texto señala que esa ley incluye delitos relevantes para la UE como la malversación y el terrorismo y podría dar lugar al «cierre de la investigación judicial existente sobre la injerencia de Rusia en el intenso secesionista catalán».
Esta resolución, bajo el título «Resolución sobre la defensa del Estado de Derecho en la Unión Europea», ha sido impulsada por el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, y pasará a formar parte del manifiesto del PPE que se votará en este cónclave de Bucarest, que arranca este miércoles en la capital rumana.
En plena negociación del Gobierno y los independentistas por la ley de amnistía, Feijóo aprovechará esta reunión con la familia política europea del PP para expresar una vez más su oposición a la amnistía. De hecho, se prevé que haga alusión a este asunto en su intervención ante el plenario del cónclave, prevista el jueves por la mañana, justo el mismo día que finaliza el plazo para que la Comisión de Justicia emita un nuevo dictamen sobre la norma y lo envíe al Pleno del Congreso.
UNA LEY REDACTADA POR LOS «PROPIOS BENEFICIARIOS»
Ese rechazo también lo dejará plasmado por escrito a través de la resolución que ha impulsado Pons. En el borrador de la misma, que ha recogido Europa Press, subraya que la ley de amnistía ofrece «impunidad» para los delitos relacionados con el secesionismo, algo que es contrario al Estado de Derecho y rechazado por las instituciones de la UE.
Tras denunciar que la ley «ha sido redactada por sus propios beneficiarios», asegura que incluye delitos relevantes para la UE, como la malversación y el terrorismo, al tiempo que advierte de que puede suponer el «cierre de la investigación judicial existente sobre la injerencia de Rusia en el intento secesionista catalán» de 2017.
REFUERZO DE LA FISCALÍA EUROPEA
El PP asegura además en la resolución que la ley de amnistía «socava la independencia judicial» y ha sido «unánimemente» criticada por la judicatura española. Como partido «comprometido» con el Estado de Derecho en línea con los valores europeos, subraya que no pueden pasar por alto acciones que amenazan los principios jurídicos fundamentales y la separación de poderes dentro de la UE. Por eso, reclama a la Comisión Europea «que examine de cerca» esta norma.
Asimismo, y en medio del llamado caso Koldo relativo a una presunta trama de mordidas sobre la compra de mascarillas en la pandemia que centra el foco mediático en España, la propuesta de resolución alude también a la corrupción.
En concreto, el texto insiste en la necesidad de «medidas estrictas contra la corrupción», incluida la aplicación de leyes anticorrupción y normativas de transparencia sólidas. Además, apoya el refuerzo de la Fiscalía Europea para supervisar y coordinar los esfuerzos contra la corrupción en los Estados miembros.
FEIJÓO LLEVA A RUMANIA LAS REIVINDICACIONES DEL CAMPO ESPAÑOL
Feijóo llevará también las reivindicaciones del campo español al congreso de Bucarest, después de varias semanas de protestas de los agricultores y ganaderos españoles con sus tractores en las carreteras de varias ciudades.
Es más, el propio vicesecretario de Institucional del PP subirá al plenario para defender una ponencia sobre esta materia, ya que el PP español quiere ser «nexo» entre España y la Comisión Europea con este tema, según mismas de la cúpula del partido.
Estos días, los populares han criticado el «dogmatismo climático» y el «impuesto al plástico» que ha impuesto el Ejecutivo español que, a su juicio, perjudica al sector, según han señalado fuentes del partido a Europa Press.
FEIJÓO SE REÚNE ESTE MARTES CON EL PRESIDENTE DE RUMANIA
Feijóo se verá este martes con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis. Además, está cerrando más reuniones bilaterales en los márgenes del cónclave. Por lo pronto, ya agendada una con el vicepresidente del Gobierno italiano, Antonio Tajani, y se prevé que se vea con el comisionado de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra
Feijóo encabezará la amplia delegación del Partido Popular que acudirá a este cónclave en la capital rumana, en el que se elegirá al candidato de los populares europeos a la Presidencia de la Comisión Europea.
El pasado 19 de febrero, Ursula von der Leyen ya anunció su intención de ser la candidata del PPE para repetir al frente del Ejecutivo comunitario. «Me gustaría presentarme a un segundo mandato», aseguró la exministra alemana de Defensa en un acto de su partido, el democristiano CDU.
AYUSO, LÓPEZ MIRAS Y GAMARRA ACOMPAÑARÁN A FEIJÓO
A este congreso –organizado conjuntamente por el Partido National Liberal (PNL), el presidente del PPE, Manfred Weber, y el secretario general del PPE, Thanasis Bakolas– acudirán también la secretaria general del partido, Cuca Gamarra; el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras; y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo.
También forman parte de la delegación del PP que viajará a la capital rumana la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Elías Bendodo, y el presidente del PP y candidato a las elecciones vascas, Javier de Andrés.