Feijóo llega a la sede del PP para seguir con su equipo el recuento electoral de las catalanas
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a la sede nacional del PP de Madrid cerca de las 21.30 horas para seguir el recuento de las elecciones catalanas de este domingo, en las que el partido ha confesado públicamente que aspira a escalar hasta la cuarta posición –quedaron octavos en 2021– y superar a Vox.
Le acompañan en Génova la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons; los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, Miguel Tellado y Alicia García; la vicesecretaria de Igualdad y Conciliación, Ana Alós, y el secretario general del Grupo Popular en el Senado, Javier Arenas.
Desde antes del cierre de los colegios, ya estaban también en la sede del PP el portavoz del PP, Borja Sémper, el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo, y el presidente del Senado, Elías Bendodo.
Viendo la resistencia de Vox en los sondeos, en Génova han rebajado expectativas en la recta final de campaña, insinuando que se conforman con triplicar sus escaños (hasta los nueve), absorbiendo los seis escaños que logró Ciudadanos en 2021.
Ante el aguante de Vox, fuentes de la cúpula del PP han admitido que esa capacidad de resistencia de los de Abascal obedece a una campaña en términos «emocionales», no de gestión. Con el 30 por ciento escrutado, los populares darían el sorpasso a Vox.
Feijóo ha convocado este lunes una reunión del comité de dirección del partido para analizar los resultados pero será el martes cuando lo hará de forma pormenorizada el Comité Ejecutivo Nacional, órgano que reúne a los barones territoriales.
UNAS ELECCIONES CON LECTURA EN CLAVE NACIONAL
Las elecciones catalanas de este domingo tendrán una lectura en clave nacional, dado que los resultados pueden agitar el tablero político y afectar la política de alianzas de Pedro Sánchez. De hecho, el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha amenazado con retirar el apoyo al Ejecutivo si el PSC impide un Gobierno independentista en Cataluña tras el 12 de mayo.
Feijóo, que cerró la campaña en L Hospitalet (Barcelona) junto a su candidato y presidente del PPC, Alejandro Fernández, se ha implicado de lleno con una docena de mítines y visitas a las cuatro provincias en los 15 días de campaña.
El PP aspira a dar el sorpasso a Vox y así lo ha reconocido el propio Feijóo al mostrarse «convencido» de que van a pasar a ser la cuarta fuerza en Cataluña. De cumplirse ese pronóstico, los populares superarían a los de Abascal –logró 11 diputados en 2021– y se colocarían por detrás del PSC, Junts y ERC, a diferencia de hace tres años, que ocuparon la octava posición.
Feijóo ha apelado tanto al votante del PSC que se siente «huérfano» tras la «deriva» de Sánchez –dijo que el PSOE «se ha borrado como partido de Estado»– como al votante de Vox, recordando que la división del voto «resta escaños».
Desde el arranque de campaña el PP ha hecho hincapié en la inseguridad y la okupación ilegal de viviendas, pero en los últimos días ha endurecido su discurso al relacionarlo con la inmigración ilegal, en línea con algunos mensajes de Vox, un partido que, según los sondeos resiste y solo baja ligeramente.