EEUU impone sanciones contra cuatro individuos de Uganda por participar en adopciones fraudulentas
Las autoridades de Estados Unidos han impuesto este lunes sanciones contra cuatro individuos ugandeses por su presunta implicación en un entramado de corrupción y adopciones fraudulentas.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha indicado que los jueces Moses Mukiibi y Wilson Musalu Musene, así como los abogados Dorah Mirembe y Patrick Ecobu, «participaron en una trama en la que niños pequeños eran arrancados de sus familias para ser introducidos en una red fraudulenta de adopción».
Así, ha acusado a las autoridades de Uganda de haber participado y facilitado este tipo de adopciones. El bufete de abogados de Mirembe habría servido de intermediario para buscar familias «vulnerables» en «zonas remotas y rurales de Uganda», tal y como ha alertado el Departamento de Estado en un comunicado.
Los implicados en cuestión habrían prometido a sus padres que los niños serían trasladados a Kampala, la capital de Uganda, donde podrían completar su educación. Los posibles padres adoptivos, por su parte, viajaban entonces desde Estados Unidos al país africano para adoptar a los menores en un centro que carecía sin licencia para ello.
Mirembe y Ecobu han sido acusados, además, de haber pagado sobornos a jueces ugandeses y otros altos cargos del Gobierno para poder seguir adelante con sus planes.

