Feijóo ha trasladado a Llop que no se trata de repartir nombres en el CGPJ sino de currículums con independencia

La ministra le ha pedido esta mañana candidatos para la renovación tras la petición de Lesmes de que lleguen a un acuerdo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado hoy a la ministra de Justicia, que le ha pedido candidatos para renovar el CGPJ, que no se trata de repartir nombres sino de aportar curriculums con parámetros de experiencia e independencia, según informan fuentes populares .

Pilar Llop se ha dirigido a hablar con el líder del PP tras el acto de apertura del año judicial en el que el presidente del CGPJ y del TS, Carlos Lesmes, ha pronunciado un duro discurso quejándose de la situación en la que se encuentra el órgano de gobierno de los jueces por la falta de renovación desde hace cuatro años y por la ley del Gobierno que le prohíbe hacer nombramientos para cubrir vacantes. Lesmes ha hecho un llamamiento a Sánchez y Feijóo para que se reúnan y desbloqueen la situación.

Tras hablar con el líder del PP, la ministra de Justicia ha hecho declaraciones en las que ha instado a éste a proponer candidatos para el Consejo General del Poder Judicial. Algo que, según fuentes populares , le ha pedido también a Feijóo durante su conversación.

Sin embargo, el máximo dirigente del PP ha trasladado a la ministra de Justicia que no se trata de «repartir nombres», sino del «currículum y los parámetros de experiencia e independencia que deberán cumplir los futuros y posibles candidatos».

De hecho, esta misma mañana, en una entrevista en Antena 3, antes de acudir al acto de apertura del año judicial, Alberto Núñez Feijóoha planteado «controlar un poquito los nombres» de los que acceden a vocales del Consejo, a «objetivar» el curriculum de estos y no poner a «los más afines o a los que han hecho una sentencia que me interesa más».

En cualquier caso, el PP ha mostrado la «máxima disposición» para sentarse con el Gobierno, abordar la reforma del Poder Judicial y la renovación conjunta del TC y el CGPJ, pero precisando que «bajo unos requisitos mínimos de independencia», tal y como ha afirmado el líder popular en conversación informal esta mañana con los periodistas.

Los populares recuerdan que el PP envió en el mes de julio una propuesta al Gobierno en busca de dicha renovación y con la intención de reforzar la independencia de los jueces y de la Fiscalía General del Estado. Y reiteran que dicho documento es la mejor base para buscar un acuerdo que sea aceptable y vaya en consonancia con los parámetros que plantea la Comisión Europea.

Además, dicen coincidir con el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, en que el Gobierno no debería haber «hurtado» al CGPJ las competencias a la hora de hacer nombramientos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amnistía Internacional denuncia el riesgo en Zaporiyia por la actividad rusa en la central
El Ibex 35 avanza un 0,1% en la sesión de hoy, a la espera de la reunión de mañana del BCE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios