Feijóo evita evaluar la propuesta de Enrique Arnaldo e insta a votar «no» a quienes así lo consideren
Rechaza opinar sobre «los currículos» de los candidatos y esgrime que «como es natural» no fue consultado para tomar la decisión
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por mantenerse al margen de la propuesta de su formación para que Enrique Arnaldo ocupe un sillón de magistrado en el Tribunal Constitucional (TC), y ha esgrimido que él no evalúa «los currículos» de los candidatos y que, «como es natural», tampoco ha sido «consultado» para tomar la decisión «en sentido positivo ni negativo».
A preguntas de los medios acerca de si se siente cómodo con la propuesta de Arnaldo impulsada por el PP que dirige Pablo Casado, Feijóo ha evitado una opinión expresa y ha remitido a «las formaciones políticas que presentan» a los candidatos para cualquier evaluación de su currículo.
En todo caso, ha añadido que entiende que «los compañeros» que, en el caso popular, impulsan la propuesta consideran que Arnaldo es una persona «acreditada» desde el punto de vista jurídico y «con experiencia».
DECIR QUE NO SE ESTÁ DE ACUERDO Y VOTAR SÍ: «UNA FALTA DE RESPETO»
Y aunque ha celebrado el pacto para renovar el Constitucional porque «todos» los acuerdos institucionales que se alcancen son, a su juicio, «buenos acuerdos», se ha mostrado crítico con que haya quienes afirman que rechazan esta propuesta pero votarán sí «con la nariz tapada».
De hecho, tras ser preguntado sobre si cree que en PP también habrá diputados que dirán sí a Arnaldo con la nariz tapada, ha respondido que «el voto es libre en cada diputado», por lo que, si cuando se sometan a votación los candidatos en las Cortes, están en desacuerdo con los mismos, deberían proceder a dar «un no».
«Lo que no vale es decir que voto sí pero no estoy de acuerdo. Eso supone una falta de respeto a la Cámara y a su responsabilidad indelegable como diputado. Cada uno sabrá lo que vota», ha zanjado.