Feijóo dice que aunque en esta encuesta «siempre gana el PSOE», la victoria final no siempre es para el favorito
Sobre su buen estreno en el sondeo: «Se lo agradezco mucho, siempre que vaya subiendo la nota, vamos mejorando»
El presidente de la Xunta y candidato a la Presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que, aunque en esta encuesta «siempre gana el PSOE», la victoria final no siempre es para el favorito y ha recurrido a un símil futbolístico tras los resultados de los últimos partidos de la Champions para apoyar su argumento. Además, ha agradecido su buen estreno en este barómetro. «Siempre que vaya subiendo la nota, vamos mejorando pero me creo tanto las buenas como las malas», ha enfatizado.
Así se ha pronunciado después de que, pese a que aún no es presidente del PP, es la segunda elección preferida de los españoles a gobernar España, según el CIS. El barómetro de marzo no ha incluido sus clásicas preguntas sobre el nivel de confianza en el presidente del Gobierno y en el jefe de la oposición, pero sí ha pedido saber a quién prefieren ver los encuestados en Moncloa.
Uno de cada cuatro menciona a Pedro Sánchez (26%), pero ahora emerge Núñez Feijóo en segundo lugar, con un 11,7%, superando a la vicepresidenta Yolanda Díaz, que en la última encuesta sacaba mejor resultado que Pablo Casado.
SE DECÍA QUE EL MANCHESTER Y EL PSG IBAN A GANAR
Al ser preguntado por el hecho de que saque mejor nota que Casado en esa encuesta, Feijóo ha señalado –en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Lugo– que «como viene siendo habitual todos los meses» con el CIS «siempre gana el PSOE».
«También se decía que el Manchester le iba a ganar al Atlético de Madrid y al final perdió. Y se decía que el Paris Saint-Germain (PSG)le iba a ganar al Real Madrid y al final, el Real Madrid le ganó al PSG. Se decía que el Celta no iba a hacer una buena temporada y la está haciendo bastante buena y ya veremos lo que pasa con el Deportivo. Pero bromas aparte, si me suben la puntuación, pues muchas gracias», ha resaltado.
Dicho esto, ha asegurado que ese resultado que logra en el CIS puede ser por dos cosas. La primera, porque haya pocos españoles que le conocen y, por tanto, cuando le conozcan le «pueden dar menos puntuación». O por lo contrario, que haya todavía pocos españoles que le conozcan y cuando lo hagan, igual le «dan más puntuación».
«LOS INTERESES DEL CIS»
«Pero eso lo iremos viendo en función de los intereses del CIS que, como saben, los intereses del CIS en España no coinciden muchas veces con los datos demoscópicos objetivos», ha afirmado el presidente de la Xunta.
Así, ha subrayado que «lamentablemente» los españoles tienen «muchísimas reservas» sobre el CIS, aunque en este caso a él le den «una nota mejor». «Yo se lo agradezco mucho, siempre que vaya subiendo la nota, vamos mejorando, pero me creo tanto las buenas como las malas», ha resaltado.
El barómetro de marzo del CIS dado a conocer este jueves estrena un nuevo modelo de estimación de voto que no altera el orden que viene repitiéndose en esta legislatura, con el PSOE en cabeza seguido del PP y de Vox, pero sí refleja un aumento de estos tres partidos mientras caen Unidas Podemos y Ciudadanos.
En concreto, el PSOE aparece ahora con una estimación de voto del 31,5%, tres puntos más que en febrero y ampliando a 7,7 puntos su ventaja respecto del PP, que marca un 23,8% y también sube 2,5 puntos en un mes. Vox se consolida en la tercera plaza aumentando su estimación de voto hasta el 16,3%, por primera vez por encima del 15% que logró en las últimas generales.
Y, en cambio, esta vez Unidas Podemos se queda en el 11,8% casi dos puntos menos que el mes anterior, y Ciudadanos solo obtiene un 3,2%, por debajo del 5% que permite formar grupo en el Congreso y lejos del 6,79% que consiguió en las generales de 2019 y que acabó con la dimisión de Albert Rivera.