Feijóo dice que acercar presos de ETA exige cumplir requisitos penitenciarios y no puede ser objeto de pactos políticos
VALENCIA, 14
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco es una cuestión de «extraordinaria sensibilidad social, moral y ética» que requiere diálogo con las víctimas y del cumplimiento de los requisitos penitenciarios.
«No puede ser objeto de acuerdos políticos sino morales», ha afirmado Feijóo en su intervención en el Encuentro sobre los retos de Futuro organizado por el diario Las Provincias, donde ha estado acompañado por el presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Al ser preguntado expresamente si mantendrá la política de acercamiento de presos etarras al País Vasco si llega a Moncloa, el jefe de la oposición ha subrayado que este asunto es de «extraordinaria sensibilidad social», pero también «moral y ética».
Feijóo ha señalado que el pasado mes de julio celebraron el aniversario del asesinado del concejal Miguel Ángel Blanco y ha añadido que el pasado mes de septiembre tuvo lugar el acercamiento su «asesino», Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote .
«Yo no voy a presidir un Gobierno donde la sensibilidad con las asociaciones de víctimas del terrorismo no sea cuanto menos superior que la sensibilidad con los presos de la banda terrorista», ha avisado.
COLABORAR CON LA JUSTICIA
En este sentido, ha recalcado que el acercamiento de presos de ETA que «tienen en su haber 50 asesinatos, como los que tenían Txapote y Parot», necesitan «diálogo con las víctimas y por supuesto cumplir todo tipo de requisitos penitenciarios».
«No pueden ser objeto de acuerdos políticos sino de acuerdos morales», ha apostillado, para recordar que en este momento hay en España todavía 300 asesinatos de ETA «sin conocer su autoría y lo lógico es que todos aquellos que puedan esclarecer» esa autoría «colaboren con la Justicia».