La ministra de Defensa pide a los estudiantes que sean espejo de los valores de las Fuerzas Armadas
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado este martes en la IV edición de los premios Vuela con tu historia , en el Cuartel General del Ejército del Aire, y ha instado a los estudiantes partícipes en ellos a inculcar en su entorno los valores que promueven las fuerzas armadas, tales como la lealtad a sus principios, la responsabilidad, la solidaridad y la generosidad.
El concurso, que ha reunido a un total de 36 colegios de toda España, pretende acercar a alumnos de Secundaria y de Bachillerato a la realidad de las fuerzas aéreas españolas y fomentar sus conocimientos de Historia y, específicamente, de Historia de la aviación.
Esta es la cuarta edición de este dictamen, pero es la primera vez que acude una ministra a la ceremonia de entrega de premios. Robles, que ha tomado la palabra y ha entregado el primer premio al colegio abulense Asunción de Nuestra Señora, ha animado a los alumnos, profesores y directores de los centros galardonados a «inculcar» a sus conocidos «los valores, los principios y la lucha por una sociedad más igualitaria» que aprenden de las fuerzas armadas.
Este año han tomado parte en el concurso cerca de 450 alumnos de 36 colegios distintos. Todos ellos se dividieron en 88 equipos que compitieron en una gymkhana en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, en Madrid, y fueron sometidos a pruebas en las que tuvieron que demostrar sus conocimientos de Historia, su pericia y su capacidad de trabajo en equipo.
EXHIBICIÓN DE LA PATRULLA ÁGUILA
Los alumnos vencedores, del citado colegio de Ávila, viajaron desde Getafe (Madrid) hasta San Javier (Murcia) en un avión C-295 y asistieron a una exhibición de la Patrulla Águila del Ejército del Aire. El Asunción de Nuestra Señora ha sido protagonista hoy en la entrega de premios, ya que ha sido el único centro que ha cosechado dos de los seis premios: el primero y el tercero.
El alumno David Rodríguez García, de este centro, ha tomado la palabra en nombre de todos los participantes en este certamen y ha agradecido a la ministra y a las autoridades militares presentes, entre ellas el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Javier Salto Martínez-Avial, la existencia de estas actividades, que, ha dicho, recompensan «el esfuerzo, la fuerza y el ímpetu del grupo».
Al inicio del acto se ha emitido un vídeo resumen de la jornada de competición de este año y, antes de la intervención de Robles, un terceto de viento del Ejército del Aire ha interpretado el Minueto divertimento nº2 de Wolfgang Amadeus Mozart.
«Este premio es una representación más de lo que es el Ejército del Aire», ha aplaudido Robles, y ha resaltado que «lo más importante» son los valores transmitidos por las fuerzas armadas. «Os felicito porque sé que tenéis ganas de inculcar a los de vuestro alrededor esos valores», les ha dicho a los alumnos.
LOS GALARDONADOS
Entre los premiados figuran: en primer y tercer lugar, el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, de Ávila; en segundo lugar, el madrileño Instituto de Excelencia Deportiva Ortega y Gasset; en cuarta posición, el albaceteño Instituto Bachiller Saúco; en quinta, el Instituto Rey Pastor de Madrid; y, por último, el colegio getafense Jesús Nazareno.

