Feijóo destaca diferencias del PP y Vox en materia de autonomías o lenguas pero promete continuar el diálogo
Abascal afea al candidato del PP la «demonización» de Vox alentada por «algunos de los portavoces» populares
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha resaltado este martes las diferencias que mantiene su partido con Vox en materias como el sistema de las autonomías, las lenguas cooficiales o la vocación europeísta, aunque ha recalcado su agradecimiento al apoyo en su investidura y ha garantizado continuar el diálogo con los de Santiago Abascal.
«Es evidente que las diferencias entre Vox y el PP son notorias», ha señalado el líder popular en su turno de réplica al presidente de Vox, en el marco del debate de su investidura en el Congreso, donde ha dejado claro que «no aspira» a que ambos partidos «sean lo mismo».
Feijóo ha pasado a enumerar varios de los puntos de discordancia entre el PP y Vox, comenzando con la vocación «decididamente europeísta» del Partido Popular, frente a las críticas que Vox repite contra la Unión Europea (UE). Así, ha indicado que su formación tiene el convencimiento de que las «debilidades» del proyecto europeo «se tratan y se mejoran, reformándolo» y «no rompiéndolo».
Abascal le ha replicado cuestionándole por cuál es su «europeísmo». «¿Al estilo de algunos eurodiputados suyos federalistas, al estilo de los padres fundadores, al estilo del Tratado de Niza?», ha dicho, antes de precisar que Vox se identifica con este último y no «con la deriva de la actual Unión Europea».
Asimismo, Feijóo ha aludido a que el PP es un «partido autonomista», mientras que Vox se ha mostrado tradicionalmente crítico con el Estado de las autonomías. «No concibo presentarme a las elecciones y aspirar a gobernar una comunidad autónoma si no creo en la comunidad autónoma», ha lanzado el líder popular a Santiago Abascal, cuyo partido, a pesar de sus juicios, cogobierna con el PP algunas regiones de España. El líder de Vox ha negado «contradicciones» y ha espetado que es «legalista».
NO VETARÁN LAS LENGUAS COOFICIALES EN EL SENADO
Feijóo ha recalcado también su defensa a las lenguas cooficiales y, aunque ha reconocido que PP y Vox difieren en materia de políticas lingüísticas, sí ha recordado que su partido rechaza la implantación del catalán, el euskera y el gallego en el Congreso aprobada la semana pasada.
Cosa distinta es el Senado. El líder popular ha avanzado a Abascal que el PP no apoyará con su mayoría absoluta la iniciativa presentada por Vox para prohibir el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta. «De poder utilizar idiomas en determinados momentos sería en el Senado», ha indicado Feijóo.
Frente a ello, Abascal ha insistido en la capacidad de los padres de escoger el idioma para escolarizar a sus hijos, un derecho «cercenado» en autonomías como Cataluña o Galicia.
FRACCIONAMIENTO DEL CENTRO DERECHA
Durante su turno de réplica, Feijóo ha lamentado el «fraccionamiento del centro derecha» ante las elecciones generales del 23J, porque de no haber existido «los once millones de votos» logrados por PP y Vox se habrían traducido «en 190 escaños según la Ley D Hont». «PP y Vox tienen 600.000 votos más que el PSOE y Sumar», ha agregado.
En su contrarréplica, Abascal ha espetado a Feijóo que el «fraccionamiento del centro derecha» es consecuencia de «la demonización de Vox, alentada por la izquierda y amplificada por las cabeceras mediáticas del centro derecha y por alguno de sus portavoces».
En esta línea, ha situado al Gobierno de Mariano Rajoy como el origen de este «fraccionamiento» que «explica en parte la existencia de Vox», pero ha reivindicado que su partido «no es únicamente una escisión» del PP porque defiende planteamientos que los populares no habían defendido nunca.
Sin embargo, Feijóo ha reconocido a Abascal que su plan siempre ha pasado por lograr una mayoría suficiente que le permitiera gobernar en solitario.
Con todo, el líder popular ha recalcado su agradecimiento al voto favorable de los 33 diputados de Vox, «sin contrapartidas ni condiciones», subrayando que está «tranquilo» al hablar con los de Santiago Abascal. «Estoy de acuerdo en buscar soluciones y no intentar agravar los problemas y no insistir en un gobierno atenazado por su debilidad parlamentaria», ha agregado.
«Cuando hablo de lo que nos une, no es su partido o el mío, sino a la mayoría de la Cámara: nos une España y defender sus intereses», ha continuado el líder del PP, que también ha hecho un breve repaso con las medidas que comparte con Vox, como un Pacto Nacional del Agua o una rebaja de impuestos.
En esta línea, ha garantizado que continuará «hablando con Vox aunque moleste al Partido Sanchista «. «Hoy hemos acreditado que Vox entiende que España está en una situación comprometida», ha dicho Feijóo.
Para Abascal, «el pequeño debate» mantenido en torno a cuestiones como las autonomías o las lenguas cooficiales muestra que PP y Vox «son fuerzas políticas distintas, con visiones distintas y con sensibilidades distintas», pero que pueden «colaborar».