Feijóo defiende la medida de cerrar zonas de botellón, de «obligado cumplimiento», y pide «esfuerzo» a los ayuntamientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la directriz de cerrar parques y playas que son zonas de botellón como medida de contención de la pandemia y ha recordado que se trata de una actuación de «obligado cumplimiento» con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Así, ha pedido a los gobiernos locales «un poco de interés, sabiendo que es un esfuerzo» para tratar de «blindar la salud pública de los gallegos» haciendo cumplir la medida.

Son las palabras del mandatario autonómico después de que el comité clínico que asesora a la Xunta haya marcado el cierre de zonas de botellón como una nueva medida dentro de la estrategia para placar la pandemia y después de que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el edil de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, advirtiesen de las dificultades de la medida planteada y de que la capital gallega no cerrará cada uno des los espacios públicos planteados más allá de los perímetros que ya establece, como el de Bonaval.

Feijóo ha hecho ver que «si las ciudades gallegas» tienen «dificultades», la Xunta también. «No les cuento las que tenemos nosotros desde el punto de vista sanitario», ha apostillado, antes de mostrarse «convencido» de que «todos harán un esfuerzo».

Feijóo, que ha recordado que el consumo de bebidas alcohólicas en la calle ya estaba prohibido antes de la pandemia y es competencia de las entidades locales velar por el cumplimiento de esta normativa, se ha referido precisamente a la ciudad compostelana. «Siempre que se le pidió un esfuerzo fue capaz de conseguirlo», ha remarcado en relación tanto al control del consumo de bebidas en las calles como de fiestas en pisos.

ZONAS CONCRETAS

Precisamente, la Xunta ha convocado otra vez este viernes a los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad para explicar las nuevas actuaciones previstas.

En este sentido, Feijóo ha observado que en ciudades de 150 o 300.000 habitantes se «sabe cuáles son los puntos de botellón». «Puede haber 15 o diez, a qué hora se producen. Con un poco de interés, sabiendo que es un esfuerzo, y con el respaldo de la Policía Nacional, podemos tratar de blindar la salud pública de los gallegos», ha esgrimido.

De hecho, ha manifestado que Galicia «considera que puede gestionar sin cerrar de forma generalizada el ocio nocturno». «Estamos jugando con cosas importantes: con la salud de la gente; con las cuarentenas de los jóvenes; con la imagen reputacional del turismo, con algo conseguido; que Galicia sea un uno de los lugares más seguros de la Unión Europea».

Por tanto, el mandatario autonómico ha incidido en que «hay intereses sanitarios y económicos para pedir un esfuerzo especial a los ayuntamientos» y que las autoridades sean capaces de hacer cumplir las «prohibiciones» que las propias autoridades establecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez traslada a la opositora Tijanovskaya el compromiso de España con un futuro democrático para Bielorrusia
Unidas Podemos respalda a Garzón por abrir el debate sobre el consumo de carne y rechaza la reacción de Sánchez

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios