Feijóo da por zanjada la polémica por las palabras de González Pons sobre el TC: «Forma parte ya de la historia»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este jueves por zanjada la polémica abierta tras las declaraciones del vicesecretario de Institucional de su partido, Esteban González Pons, asegurando que el Tribunal Constitucional es el «cáncer del Estado de Derecho». Según ha dicho, eso «forma parte de la historia».
En concreto, González Pons no descartó el martes que su partido deje de presentar recursos ante el actual Tribunal Constitucional al considerarlo «un cáncer del Estado de Derecho» en las actuales condiciones. Tras atacar a su presidente, Cándido Conde-Pumpido, afirmó que al recurrir se permite una mutación de la Constitución a través de fallos contaminados.
Ante la polémica abierta por sus palabras, en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el propio González Pons difundió unas horas después un comunicado asumiendo que la comparación que había hecho del actual Tribunal Constitucional con un «cáncer del Estado de Derecho» no había sido «afortunada».
«Quiero retirarla y disculparme de manera muy concreta con las personas que sufren o han sufrido esa enfermedad. En el PP sí sabemos reconocer un error», afirmó González Pons en el citado comunicado.
Feijóo ha querido zanjar este jueves este asunto. Al ser preguntado expresamente por esas palabras de Pons, tras presentar un desayuno de Europa Press con el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha respondido: «Creo que eso forma parte ya de la historia porque ha sido automáticamente modificada y rectificada por el propio señor González Pons».
EL PP DENUNCIA LA «COLONIZACIÓN» DE LAS INSTITUCIONES
Este jueves la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, subrayaron que Pons ya ha «rectificado» y «matizado» sus palabras sobre el TC.
Eso sí, insistieron en cuestionar la «imparcialidad» del Tribunal Constitucional tras los nombramientos de Pedro Sánchez, como Juan Carlos Campo, que fue ministro de Justicia, o Cándido Cónde-Pumpido, que fue fiscal general del Estado con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. A su entender, hay una «estrategia de colonización de todas las instituciones».