Feijóo cuestiona desde Bruselas la excepción ibérica y la «decepcionante» ejecución de los fondos europeos
Asegura que la excepción ibérica está saliendo «muy cara» a los españoles y pide «medidas uniformes para todos los países miembros»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este jueves desde Bruselas la «decepcionante» ejecución de los fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y ha cuestionado la excepción ibérica que, según ha subrayado, está «saliendo muy cara» a los españoles al estar «financiando a los consumidores franceses».
En declaraciones a los medios, antes de asistir a la cumbre de líderes del PPE que tradicionalmente se celebra antes del Consejo Europeo, ha informado de que los fondos europeos, la crisis energética y la inflación fueron los principales asuntos que trató este miércoles en la reunión que mantuvo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Feijóo, que ha agradecido a Von der Leyen que le recibiera para una «larga» reunión que se prolongó durante una hora y media, ha explicado que le trasladó las propuestas del PP en materia energética, como crear en España «una autoridad independiente energética» o que se disminuya la «ideología» y se incremente la «tecnología» en las decisiones energéticas, después de la disminución del «mix energético que ha decidido el Gobierno» de Pedro Sánchez.
«Somos el único país de la UE que ha cerrado todas sus centrales térmicas», se ha quejado, para añadir que también es un «grave error» poner «fecha de defunción a las centrales nucleares». Además, se ha mostrado a favor del bono eléctrico a familias vulnerables con pocos recursos pero ha echado en cara al Gobierno que se olvide de la industria española.
«LA EXCEPCIÓN IBÉRICA NOS ESTÁ SALIENDO MUY CARA»
En cuanto a la excepción ibérica , ha pedido esperar a ver qué dice el Consejo Europeo, pero ha destacado que por ahora no ha visto «ninguna declaración» en Europa a favor de su ampliación a toda la Unión Europea. «La excepción ibérica nos está saliendo muy cara porque estamos financiando a los consumidores franceses», ha aseverado.
Feijóo ha explicado que el PP siempre ha dicho que hay que bajar el precio de la energía y ha defendido su propuesta de «topar el precio de las energías inframarginales», ya que, según ha dicho, «no se puede aprovechar la energía hidráulica, eólica y fotovoltaica del incremento del precio del gas»
El líder del PP ha destacado que «en este momento la excepción ibérica a los consumidores españoles les está costando mil millones de euros de subvención a los consumidores franceses» y ha recalcado que «además se ha producido un incremento del consumo del gas». En concreto, ha indicado que entre junio y septiembre de este año ha subido el consumo del gas un 50% sobre los mismos meses de ejercicios anteriores.
APOYO DEL PP AL MIDCAT
Por eso, ha pedido un acuerdo de todos los países europeos en relación con los precios del gas y que «no haya excepciones perjudiciales para un país sino que haya modelos uniformes para el conjunto de la UE».
«Animamos a las compras centralizadas de gas y animamos a medidas uniformes para todos los países miembros», ha aseverado, para agregar que si España «quiere seguir con su excepción ha de saber que eso es caro» y que hay consumidores españoles que están incrementando su factura un 40%.
Por tanto, ha pedido esperar a ver qué dice el Consejo Europeo. «Pero al menos en el informe de la Comisión Europea en septiembre, la excepción ibérica no es una excepción generalizada a todos los países de la Unión Europea», ha manifestado.
Feijóo también ha trasladado su apoyo al proyecto Midcat y recuerda al Gobierno que podría estar ya funcionando si en 2018 no hubiera «desaprovechado la oportunidad» de realizarlo, anteponiendo la ideología a la política energética, algo que están pagando los consumidores.
«CAMBIAR LA POLÍTICA DE FONDOS EUROPEOS»
Asimismo, el jefe de la oposición ha solicitado desde Bruselas «cambiar la política de fondos europeos» porque «tal y como se ha llevado hasta la fecha ha sido decepcionante por la baja ejecución». «Estamos en el entorno del 20%», ha apostillado, para subrayar que ese dinero no llevar a las empresas ni hay «cogobernanza» con las CCAA. A su entender, es «decepcionante» el impacto en la economía de ese dinero europeo y evidencia que el Gobierno «suspende claramente en materia de ejecución».
Además, ha señalado que el cese de la directora general de fondos muestra que ha sido el «chivo expiatorio» de la falta de criterio y profesionalidad en esta materia por parte de sus superiores en el Ministerio. «Siempre hay que buscar a alguien para hacerlo culpable», ha exclamado.
Feijóo ha afirmado que este cese «acredita que, a efectos de fondos, España ha decepcionado no solo a las empresas y ciudadanos españoles, sino también al resto de países de la UE, que ven que no somos capaces de ejecutar fondos que lleguen a la economía real».
ESPAÑA, «EL PAÍS COLISTA EN LA RECUPERACIÓN DEL CRECIMIENTO»
En materia de inflación, ha destacado que en España la inflación subyacente está «dos puntos por encima de la media de la UE» y ha afeado al Gobierno que no devuelva a los ciudadanos lo que están pagando de más a través del IRPF cuando puede tener una recaudación extra de 32.000 millones a final de año. Por eso, ha avanzado que defenderá ante el PPE deflactar la tarifa del IRPF y reducir el IVA de los productos básicos de la cesta de la compra porque el IPC en este caso «se ha incrementado el 14,4%».
Tras recalcar que España es el «país colista en la recuperación del crecimiento económico», Feijóo ha subrayado que el Gobierno ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado que han sido «desmentidos» a las pocas horas por varios organismos nacionales e internacionales.
Finalmente, el líder del PP ha indicado que su intención es que «a España le vaya bien en la reunión del Consejo Europeo y que sea escuchada», pero destaca que en España tienen que cambiar muchas cosas para evitar que sigan siendo «los peores de la clase».