Feijóo cree que Sánchez hará más cesiones» al independentismo para poder seguir: «Ha perdido la credibilidad»
Defiende las reuniones bilaterales en temas que afectan solo a la CCAA pero no para pactar lo que afecta a todos, como la financiación
SEVILLA, 7
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hará «cuantas cesiones sean necesarias» al independentismo para poder seguir en Moncloa. A su entender, ha «perdido la credibilidad» porque prometió no pactar con Podemos, con Bildu ni con los que «quieren acabar con el Estado» y ha hecho «exactamente lo contrario» en esta legislatura.
En su intervención en la Tribuna Andalucía de Nueva Economía Fórum, que ha presentado el presidente andaluz, Juanma Moreno, Feijóo ha asegurado que es «inaudito» que el jefe del Ejecutivo «ni siquiera se haya molestado» en «desmentir» que ofreció el indulto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, un hecho que, a su juicio, es una «prueba» de que está dispuesto a realizar más cesiones.
«Es una prueba más de que si gobierna está dispuesto a hacer cuantas cesiones sean necesarias de aquellos que atacan al Estado a cambio de sus votos en el Congreso», ha declarado, un día después de Puigdemont haya explicado que miembros del PSOE le visitaron antes, durante y después de los indultos a los condenados por el 1-O y le plantearon «soluciones felices» a su propia situación que él rechazó y seguiría rechazando hoy.
Sin embargo, el propio Sánchez y miembros del Gobierno sí que han desmentido que el PSOE ofreciera a Puigdemont el indulto. Así, el propio Pedro Sánchez dijo anoche en Telecinco que la afirmación de Puigdemont de que el PSOE le ofreció el indulto si se entregaba es «papel mojado». Por su parte, la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Raquel Sánchez, afirmó que las palabras del expresidente catalán es «absolutamente falso».
DICE QUE SÁNCHEZ «HA PERDIDO LA CREDIBILIDAD»
Feijóo ha señalado que los independentistas se han reafirmado en que volverían a cometer los mismos delitos y el Gobierno de Pedro Sánchez les ha «facilitado» esa posibilidad al «suprimir el delito de sedición», un delito que el PP recuperará si gobierna, según recoge en su programa electoral.
El líder del PP ha criticado que Sánchez se haya dedicado estos cuatro años en Moncloa a «hacer exactamente lo contrario de lo que prometió» en campaña y ha recordado que en 2019 dijo que no pactaría con Podemos, con Bildu o con los que «quieren acabar con el Estado».»Y aún se pregunta por qué ha perdido el apoyo de los españoles e incluso por qué ha perdido buena parte del apoyo de sus compañeros de partido», ha exclamado.
A su entender, Pedro Sánchez «ha perdido la credibilidad» y en vez de hacer propuestas para el futuro se está «dedicando a justificar su pasado» en lo que «él ha llamado cambios de posición y que la mayoría de los españoles llamamos de otra manera». «La campaña electoral del actual presidente del Gobierno se basa en intentar convencer a los españoles de que no es un mentiroso», ha afirmado.
«QUIERO SER PRESIDENTE DE TODOS LOS CATALANES»
Como ya dijo anoche en Castelldefels (Barcelona) en el acto de pegada de carteles, Feijóo ha subrayado que él quiere «ser presidente de todos los catalanes». «Y creo que puedo serlo», ha afirmado, para reconocer que es una de sus «ambiciones políticas más íntimas».
A renglón seguido, ha pedido centrarse en los temas que preocupan a los catalanes como la inversión, el empleo, la competitividad de la economía o el buen uso de los recursos públicos. «Los catalanes son uno de los pueblos que más impuestos paga de toda España», ha añadido.
Además, ha defendido la importancia de la Conferencia de Presidentes pero también de «solventar temas de manera bilateral». «Todo aquello que afecte a todos se tiene que tratar entre todos y todo aquello que afecta bilateralmente a la administración de una comunidad autónoma y a la Administración Central se puede tratar bilateralmente. Pero esa es la regla básica», ha explicado.
En este punto, ha recordado la frase del expresidente socialista José Bono asegurando que «los quieren comer solos, quieren comer mas». Según ha dicho, era del «PSOE antiguo» y ahora «parece ser que los que quieren comer solos hay que darles más». «Pues yo creo que no», ha agregado.
En este punto, ha criticado que el actual sistema de financiación autonómica lo acordasen el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con el tripartido catalán de forma «bilateral» y luego se extendiera «obligatoriamente al resto de comunidades autónomas».
AFEA AL PSOE QUE NO LE AGRADEZCA DAR LA ALCALDÍA A COLLBONI
Con la vista puesta en las generales, Feijóo ha admitido que el Partido Popular quiere subir apoyos en Cataluña y ha señalado que «hay que recuperar el voto constitucionalista que está huérfano en Cataluña».
«Vamos a intentar entendernos con el presidente de la Generalitat, sea quien sea y también, no les oculto, que voy a intentar que mi partido, el PP, recobre el protagonismo que no debió haber perdido nunca en la política catalana», ha manifestado, para añadir que el PP va por el «buen camino» tras los resultados cosechados el pasado 28 de mayo.
En este punto, se ha quejado de no haber recibido «ninguna llamada» de Sánchez o del PSOE para agradecer que el PP haya permitido que Jaume Collboni sea el alcalde de Barcelona. «España nunca necesitó tanto un partido de Estado en el Gobierno», ha manifestado, para añadir que si llega a Moncloa «volverán las políticas de Estado».