Feijóo condena los «excesos bélicos» de Putin en una reunión con la líder de la oposición bielorrusa
El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este jueves a la líder de la oposición democrática bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, expulsada de su país desde agosto del 2020 por motivos políticos, el apoyo y el firme compromiso del PP con la democracia, la libertad y la paz en los países del entorno de la antigua Unión Soviética.
«Le he trasladado nuestro compromiso con la democracia, la paz y la libertad, así como nuestra condena a los excesos bélicos de Putin y nuestro apoyo a los que padecen la crueldad de la guerra», ha asegurado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
Tanto Feijóo como Tijanovskaya han concluido que un cambio de régimen político en Bielorrusia podría conllevar asimismo un cambio de régimen en Rusia y que el conflicto en Ucrania no puede distraer la atención de la falta de democracia en ese país.
Frente a los países o líderes políticos que se muestran condescendientes con los excesos bélicos del régimen de Putin, Feijóo ha mostrado su apoyo a los ciudadanos que padecen más de cerca la crueldad del ejército ruso, según ha informado el PP en un comunicado.
De igual manera, Feijóo le ha mostrado a la líder bielorrusa el apoyo del PP español para trasladar la situación de su país a América del Sur, puesto que algunos países como Venezuela y Cuba están ayudando al régimen de Lukashenko.
Además, el presidente del PP se ha comprometido a acompañar a Tijanovskaya en las reuniones bilaterales que pueda tener en la Cumbre del Partido Popular Europeo, que tendrá lugar en los próximos 31 de mayo y 1 de junio en Rotterdam.
YA VISITÓ ESPAÑA EN DICIEMBRE
Tijanovskaya, a la que la oposición da como ganadora de las elecciones presidenciales de agosto de 2020 en las que el mandatario Alexander Lukashenko obtuvo un sexto mandato que no reconoce buena parte de la comunidad internacional, ya visitó España en diciembre de ese mismo año.
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves en el Palacio de la Moncloa a la líder opositora bielorrusa, un encuentro en el que han abordado la situación de Bielorrusia y también la invasión rusa de Ucrania. «Para nosotros es crucial tener el apoyo de España», ha subrayado la líder opositora.