Feijóo cita a asociaciones de víctimas de ETA el mismo día que el Congreso vota la Ley de Memoria, que ve un «retroceso»
El PP dice que es una reunión discreta y saluda que se siente la inmensa mayoría tras declinar algunas ir al acto de Ermua el domingo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijó, ha asegurado que mantendrá este jueves un encuentro con más de una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo, el mismo día que el Pleno del Congreso vota la Ley de Memoria Democrática que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pactado con Bildu. A su entender, esa ley de «desmemoria democrática» es un «retroceso en las libertades y en la democracia española».
«Hemos convocado a las víctimas y por lo que me dicen van a venir todas las víctimas, todas las asociaciones de víctimas. Creo que pocas veces hemos tenido ocasión de sentarnos en la misma mesa más de 20 asociaciones de víctimas del terrorismo», ha declarado Feijóo en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press.
El jefe de la oposición ha puesto en duda que estas asociaciones puedan dar el «visto bueno» a la «ley de desmemoria democrática» que ha impulsado el Gobierno y ha recalcado que Bildu, que es «coautor» de esa norma, «ni siquiera condena los asesinatos» de sus familiares. «Así no se construye sino que se destruye», ha enfatizado.
En este sentido, ha indicado que, después del Espíritu de Ermua estaban «todos comprometidos en hablar claro» con una política antiterrorista «clara», de forma que no se dieran «privilegios» a los presos de ETA ni se permitieran homenajes.
«Cuando estábamos en ese camino, ahora se interrumpe el camino y ahora hemos de ver que la Ley de Memoria Democrática es la ley Bildu. Eso, evidentemente es un retroceso en las libertades y en la democracia española», ha enfatizado.
FEIJÓO SE HA COMPROMETIDO A DEROGAR LEY MEMORIA
El presidente del PP se ha comprometido a derogar la «mal llamada» ley de Memoria Histórica y ha asegurado que trabajará para conseguir «también los votos del próximo PSOE» para que «juntos restablezcan la memoria y la justicia».
Así lo anunció en la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco este sábado en la localidad vizcaína de Ermua en un acto en el que también han participaron el expresidente José María Aznar y Mari Mar Blanco, hermana del edil asesinado por ETA en julio de 1997.
Feijóo dijo entonces que las asociaciones y familiares de las víctimas siguen «luchando aún hoy» contra el olvido del «horror más salvaje». «Hoy más que ayer y hace un par de años. Las familias mantienen vivo el recuerdo de sus allegados pero también esgrimen el escudo de verdad. En tiempos de relatos artificiales, su verdad vencerá. Ellos no se rinden», proclamó.
UNA REUNIÓN CON LAS VÍCTIMAS QUE NO ESTÁ EN AGENDA
Fuentes del PP han explicado a Europa Press que la reunión con las asociaciones de víctimas se celebra en el marco del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y no está en la agenda pública del partido porque plantean «una reunión discreta y no mediatizada en un momento que no es fácil para ellos ni en lo personal ni en lo anímico» tanto por el aniversario como por la Ley de Memoria.
Por ese motivo, el PP ha decidido «circunscribir la reunión al ámbito privado», han señalado las mismas fuentes. Se trata del primer encuentro de Feijóo con las asociaciones, y están satisfechos de que la «inmensa mayoría vayan a sentarse con el presidente del PP toda vez que algunas no asistieron al acto organizado el domingo por el alcalde de Ermua para no coincidir con Pedro Sánchez», han agregado.
Desde el partido han indicado que el objetivo de este encuentro es manifestar su respeto por las víctimas, su solidaridad con su dolor, y su compromiso por ayudar a que este país no afronte su futuro olvidando su pasado, según fuentes de la formación.