Feijóo afirma que Galicia reúne «condiciones» para una fábrica de baterías, pero rechaza «frivolizar»

Señala que se necesita unir el proyecto a unos futuros compradores y pide al Gobierno que aclare si va a hacer la inversión en Cataluña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado este miércoles acerca de si Galicia es el lugar idóneo para una fábrica de baterías, al respecto de lo que, en primer lugar, ha rechazado «frivolizar» sobre una cuestión que requiere «centenares de millones» de inversión.

«Desde luego Galicia, desde el punto de vista de las condiciones del sector del automóvil y de las propias condiciones de la fábrica PSA-Citroën que está montando vehículos 100 por cien eléctricos, sin duda es uno de los territorios mejor preparados y mejor disposición para una fábrica de baterías», ha señalado Feijóo, quien ha agregado que «serviría tanto a España como Portugal» y se trataría de una «fusión histórica» para el sector.

En todo caso, Feijóo ha reflexionado acerca de que, lo «primero», es contar con un acuerdo de futuros compradores, que son los constructores de vehículos, y una vez haya este acuerdo, los socios «hagan inversiones mil millonarias». «Por lo tanto, no es una cuestión para improvisar ni mucho menos para frivolizar con algo tan importante para un país», ha enfatizado.

ESPAÑA PERDIÓ EL ACUERDO INICIAL

Feijóo ha señalado que «lamentablemente» España «perdió el acuerdo inicial» que suscribieron Francia y Alemania para instalar dos fábricas de baterías en las fronteras de ambos países. Así, ha rechazado que se «anuncien cosas que después matizan», anunciando primero una fábrica en una comunidad y luego «diciendo que no» y que cualquier comunidad puede presentar una propuesta.

Dicho esto, y sobre ubicaciones para instalar fábricas, Feijóo ha recordado que Galicia tiene la fábrica con mayor productividad de vehículos de España, en Vigo –PSA-Citroën–, y «un ecosistema de más de 25.000 empleos de empresas de componentes de automóviles». Recordó al respecto que esta fábrica está sacando al mercado vehículos 100 por cien eléctricos y que incluso tiene un taller de baterías en la propia fábrica.

Así las cosas, Feijóo insta al Gobierno central a que aclare si ya «tiene tomada la decisión de participar con dinero público una fábrica de baterías en Cataluña» y, en caso de que no la tenga, que el Gobierno central y la Xunta «puedan contactar con empresas de vehículos para pulsar si tienen interés».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vara dice que le «da vergüenza» los últimos acontecimientos de la política nacional
Aguado plantea qué hacen los padres con sus hijos el 4-M e ironiza con el lema de Ayuso: «Comunismo o libertad»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios