Feijóo afea al Gobierno su «triunfalismo» con la inflación y critica también el déficit: «No son datos para festejar»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este jueves el «triunfalismo» del Gobierno respecto a la inflación del mes de marzo y ha criticado también los datos de déficit, que cree que no son «para festejar».
En declaraciones a los medios de comunicación en Lisboa tras mantener una reunión con el presidente de la Cámara Municipal, Carlos Moedas, Feijóo ha criticado los datos de inflación y déficit conocidos este jueves.
Respecto a la inflación, ha tildado de «sorprendente» la interpretación «triunfalista» del Gobierno tras conocer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó más de 2,5 puntos su tasa interanual.
Sin embargo, el líder del PP ha recordado que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha bajado una décima, del 7,6% al 7,5%. Y ha remarcado además que esto es consecuencia «inevitable» de su comparación con marzo del pasado año, que había subido un 9,8%.
«Por tanto, los hechos son, en primer lugar, que en los dos últimos años los precios en España han subido un 14% y, en segundo lugar, que la inflación subyacente en el año 2023, el interanual, está una décima menos que el mes pasado», ha resumido.
CIFRA «ESPERANZADORA», PERO LOS PRECIOS NO BAJAN
Feijóo cree que todos los ciudadanos saben, en especial los pensionistas y las clases medidas, que los alimentos han subido un 16%, que la energía ha aumentado su precio «de forma exponencial» y que por tanto España sigue teniendo «una crisis inflacionista».
«Ahora bien, si se compara el mes de marzo del año 2023 con el mes de marzo del año 2022, que había subido un 9,8, pues el efecto escalón y el efecto comparación dan alguna cifra esperanzadora –ha reconocido–. En todo caso, no significa que los precios hayan bajado».
En cuanto al déficit, ha remarcado que el español es «casi diez veces» superior al de Portugal. «Creo, por tanto, que es un mal dato», ha sostenido pese a la caída en 2022 al 4,8% del Producto Interior Bruto (PIB), hasta los 63.776 millones de euros.