Feijóo acusa al Gobierno de usar las instituciones europeas para criticar al PP y expandir «bulos» en plena precampaña
Dice que el PP ya trabaja con un equipo para preparar la presidencia europea, que incluye a Palacio, Margallo, Méndez de Vigo y Cañete
BRUSELAS, 29
El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al Gobierno de usar reuniones en instituciones europeas para criticar al PP en plena precampaña electoral y de haber extendido «el bulo» de que los fondos europeos peligrarían si los populares ganan las elecciones.
«No me parece razonable y quiero denunciarlo; que paren los bulos», ha señalado este jueves en Bruselas tras participar en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo que se ha celebrado de forma previa a la cumbre en la que participa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también en la capital belga.
En concreto, el candidato popular se ha referido a una información publicada por El Mundo y recogida por Europa Press que señala que el Gobierno ha usado reuniones privadas celebradas en el marco de la presidencia del Consejo, que España asumirá el 1 de julio, para atacar a Feijóo ante Bruselas.
SE QUEJA DE LA FALTA DE INFORMACIÓN
Asimismo, ha criticado la falta de información sobre la presidencia española del Consejo por parte del Gobierno pero ha anunciado que ya ha preparado un equipo en caso de tener que asumirla si el PP gana las elecciones del próximo 23 de julio.
A pesar de la coincidencia «inaudita» con las elecciones, Feijóo ha subrayado que el PP tiene «un firme compromiso con el éxito de la presidencia del Consejo» y que así se lo ha trasladado a las presidentas de la Comisión y del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola, respectivamente.
Feijóo ha apuntado que ese equipo estará compuesto por personas que «conocen muy bien el funcionamiento» de las instituciones europeas y que incluye, entre otros, a los exministros Ana de Palacio, José Manuel García-Margallo e Íñigo Méndez de Vigo; al ex comisario europeo Miguel Arias Cañete, o a los eurodiputados Dolors Monserrat y Gabriel Mato.
«Soy un europeísta convencido: un proyecto como Europa siempre es prioritario para el Gobierno de España y, en consecuencia, así lo vamos a preparar», ha señalado, antes de lamentar «profundamente» la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de no haberle llamado ni una sola vez en relación con este evento político de «extraordinaria importancia» y que debe ser un «asunto de Estado».
«SILENCIO ATRONADOR»
Por ello, ha aseverado que el PP seguirá trabajando a pesar del «silencio atronador» y la «falta de transparencia» del Gobierno ante la «posible eventualidad» de que el PP asuma la presidencia del Consejo si gana las elecciones.
Preguntado por si, ante la posibilidad de asumir la presidencia, sustituirá al actual embajador de España ante la UE, Marcos Alonso, Feijóo ha admitido no conocer su currículum aunque no le parece una «tesis descabellada» mantenerlo porque «seguro que está haciendo muy buen trabajo».
No obstante, ha pedido «prudencia y humildad» ya que aún es «solo un candidato» pero considera «imprescindible» que «ante un eventual cambio de Gobierno no sea España la responsable de un funcionamiento inadecuado» de la presidencia del Consejo.
Para lograrlo, pide un contacto permanente con los interlocutores y una agenda concreta para dar «seguridad» a la UE y demostrar «madurez». «Vamos a ver si entre todos somos capaces de estar a la altura», ha apostillado.