Feijóo acusa a Sánchez de «señalar» a empresas y «hablar otra vez de ricos y pobres»: «Eso en la UE no se hace»

Alerta de una fuga de capitales a Portugal y subraya que con el Gobierno parece que «por encima de 21.000 euros la gente es rica»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que recupere «un mensaje muy antiguo» al «volver otra vez a hablar de ricos y pobres», y que «señale a las empresas» con «nombre y apellidos en algún caso», algo que, según ha recalcado, «en la UE no se hace». También ha alertado de que el plan fiscal del Gobierno puede producir una fuga de capitales a países como Portugal y ha pedido una bajada en el IRPF para los que ganan menos de 40.000 euros. «Parece que por encima de 21.0000 euros toda la gente es rica», ha criticado.

Así se ha pronunciado en su intervención en Cáceres el XXV Congreso de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, donde ha afirmado que lo que ha hecho el jefe del Ejecutivo «no es una reforma fiscal» sino «un incremento de impuestos de 3.000 millones de euros».

Según Feijóo, una reforma fiscal puede ser a la baja o al alza pero en este caso «se va a intentar recaudar 3.000 millones más». «¿El objetivo cuál es? ¿Acabar con los ricos o acabar con la pobres? Lo segundo, lo primero no», ha manifestado.

También ha criticado que no se baje «a nadie» impuestos este año y se posponga al 2023, a pesar de que complicada situación de las familias por la inflación y cuando el Gobierno puede llegar a tener 32.000 millones más de recaudación extra al término del ejercicio. Por eso, ha defendido la propuesta del PP de ayudar a las rentas de hasta 40.000 millones, algo que, a su juicio, es una «política fiscal sensible con las rentas bajas».

«Parece que por encima de 21.000 euros toda la gente es rica. Eso no tiene un pase», ha enfatizado. Además, ha explicado que al posponer la bajada de la renta al próximo año «el efecto de bajar el impuesto se nota en el año 24». A su entender, esto llevar a cabo una política fiscal «a costa del Gobierno siguiente, no parece muy razonable».

FUGA DE CAPITALES A PORTUGAL

Feijóo ha recordado a Pedro Sánchez que los socios europeos lo que están haciendo es «bajar impuestos» y ha puesto como ejemplo la política del primer ministro de Portugal, el socialista Antonio Costa, que ha eliminado donaciones, sucesiones y patrimonio.

A su entender, con la política del Gobierno de PSOE y Unidas Pomos, se está «empujando a las inversiones» hacia países como Portugal, donde además la reglamentación en materia medioambiental es «mucho más laxa que la española».

Según ha añadido, es «un error en este momento» decirle a los inversores y patrimonios que aquí no son «bien recibidos». «Esto es una irresponsabilidad en plena crisis y una gran equivocación», ha proclamado.

El presidente de los populares ha destacado que Costa es socialdemócrata pero su política fiscal es «distinta» a la de Pedro Sánchez y, a su entender, va en la línea adecuada frente a la del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

NO PEDIR ESFUERZOS CUANDO TIENE «DOS EQUIPOS DE FÚTBOL»

Además, ha avisado al Gobierno que no puede «pedir esfuerzos a la gente todo el tiempo» cuando mantiene 22 ministerios, que son «dos equipos de fútbol», y no toma medida para reducir el gasto en la Administración.

El jefe de la oposición ha recurrido a los datos de la OCDE para asegurar que España es el país que «más ha incrementado los impuestos», con 24 subidas desde el 2018, y ha reiterado que otros países de la UE están apostando por bajarlos.

Feijóo ha repasado los problemas de España, como la inflación y la pérdida de competitividad de las empresas, así como la deuda y el paro, que es el «doble» que la media de los países europeos. «La situación por tanto es muy complicada», ha manifestado, para añadir que tienen una «doble crisis energética y de inflación».

También ha repasado algunas de sus propuestas, como deflactar la tarifa del IRPF o bajar el IVA a los alimentos básicos de la cesta de la compra. En cuanto a la propuesta de «parte del Gobierno», en alusión a Podemos, de «topar el precio de algunos alimentos», ha señalado que eso en una economía como la española «no es posible» porque va a bajar la calidad y producir desabastecimiento.

En su discurso, ha hecho hincapié en la deuda porque «nunca» han tenido tanta deuda como ahora, dado que se ha incrementado el «doble» que la de la UE. Frente a los que dicen que la deuda es «progresista», ha indicado que esto «no es un problema de derechas o de izquierdas». A su juicio, «lo menos progresista es vivir a costa de tus hijos». «España llegará a 1,5 billones de deuda», se ha quejado.

También ha expresado su preocupación por la falta de crecimiento porque eso, ha explicado, va a llevar a que el país tenga empresas «más débiles» y con menos capacidad de futuro. «Por eso, la prioridad de la política española debe ser crecer», ha apostillado, para recalcar que no saben «dónde están» los fondos europeos.

PIDE AJUSTAR EL CALENDARIO DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Por otra parte, el jefe de la oposición ha señalado además que al tema energético «hay que darle una vuelta» porque, a su entender, no se puede llevar a cabo la transición energética en el 2030 «como si no hubiese pasado nada», «imponiendo la ideología a la realidad». De hecho, ha señalado que otros países vecinos han roto esa agenda y están apostando por las térmicas o las nucleares.

A su entender, en este momento el Gobierno debería apostar por ampliar la vida útil de las centrales nucleares, reconocer que ha sido un error cerrar las centrales térmicas, incentivar el ahorro en lo recibos o recomponer las relaciones con Argelia.

Además, ha censurado que el sector público no haya hecho «ninguna medida de ajuste energético» y ha dicho que todavía están esperando un plan de contingencia. «En el tema energético tenemos claro que Europa tiene que ajustar el calendario de transición energética a la realidad. La realidad y la ideología tienen que casar», ha resaltado.

Finalmente ha expresado su apoyo a la empresa familiar porque sin ellas a España le iría «muy mal». «Lo bueno de la democracia no es que se puede elegir a un Gobierno sino que se puede cambiar a un Gobierno», ha aseverado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerca del 60 por ciento de los chilenos desaprueba la gestión del presidente Boric, según encuestas
El precio de compra de los activos móviles de Oi por parte de Telefónica y sus socios se someterá a arbitraje

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios