Feijóo acusa a Sánchez de «manipular» las urnas en el PSOE y el presidente replica: Le auparon para tapar corrupción
En un duro debate en el Senado, asegura que Sánchez está «intentado enterrar» a Podemos, que «le dio la presidencia del Gobierno»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado este martes un episodio de la crisis interna del PSOE, llegando a asegurar que a Pedro Sánchez «le pillaron incluso manipulando» las urnas en un intento de votación en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016 en el que acabó dimitiendo. En su réplica, el presidente del Gobierno ha afirmado que fue designado secretario general de su partido «en un proceso de democracia interna» y ha recalcado que a Feijóo «le auparon» para «ocultar un escándalo de corrupción de una dirigente del PP», en alusión al caso del hermano de Isabel Díaz Ayuso que fue archivado.
«En mi organización nunca se derrocará a un presidente para tapar un caso de corrupción», ha espetado Sánchez a Feijóo durante un duro rifirrafe en el Senado con acusaciones y reproches mutuos que se ha extendido alrededor de dos horas y cuarenta minutos. En el segundo turno, el presidente del Senado, Ander Gil, se ha visto obligado a pedir silencio en varias ocasiones.
Feijóo ha arrancado su réplica acusando a Sánchez de «no estar a la altura como presidente del Gobierno» y asegurando que son «muy diferentes» y hay «muchas cosas» que les «separan», como la relación con sus respectivos partidos.
Así, ha recordado que a Sánchez «le pusieron en el 2014 sin ninguna experiencia de gestión, entre unos cuantos para que no ganase otro candidato», en referencia a Eduardo Madina. «Le echaron en 2016 porque obtuvo usted los peores resultados de la historia del PSOE y toda la estructura orgánica de su partido intentó evitar que volviese a la Secretaría General porque temían que pactase con Podemos, con ERC, con Bildu. O sea, lo que hizo», ha relatado.
FEIJÓO: «YO SOY TODO LO CONTRARIO A USTED»
A renglón seguido, Feijóo ha afirmado que él es presidente del PP porque se lo pidieron sus «compañeros» de partido y ha destacado sus «cuatro mayorías absolutas» en Galicia, sin entrar en la crisis interna del PP por el enfrentamiento que durante meses vivieron Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, que explotó en febrero de 2022 y acabó con el liderazgo del primero.
«O sea, yo soy todo lo contrario a usted. Yo nunca llegaría al liderato de mi partido como llegó usted. Nunca», ha manifestado Feijóo, provocando un revuelo en la Cámara Alta. Es más, ha agregado: «Si ya comprendo que usted está muy orgulloso de las urnas que usted manipulaba en la sede del PSOE, si eso ya lo sé. Si le pillaron incluso manipulando las urnas…», ha dicho, en alusión a la votación del 2016 que Sánchez perdió y por la que abandonó el liderazgo de su formación.
Feijóo ha llegado a asegurar que el día en el que los presidentes autonómicos del PP «dejen de querer compartir» actos con él, se irá. A su entender, los barones socialistas han celebrado que Pedro Sánchez se vaya a Estados Unidos a verse con Joe Biden porque así no estará con ellos en campaña electoral.
SÁNCHEZ PRESUME DE SER ELEGIDO POR UN PROCESO DE DEMOCRACIA INTERNA
En su réplica, Sánchez se ha defendido asegurando que fue elegido secretario general del PSOE «en un proceso de democracia interna» por parte de los militantes socialistas, al contrario que Feijóo a quien, ha dicho, «le auparon como presidente para ocultar un escándalo de corrupción de una dirigente del PP». «En mi organización nunca se derrocará a un presidente para tapar un caso de corrupción», ha abundado.
Tras asegurar que tiene por costumbre «respetar la vida interna de los partidos políticos», lo que ha generado revuelo y murmullos en la Cámara, Sánchez ha incidido en que el líder del PP tiene «la rara virtud de allí donde no hay charcos los encuentra y los pisa, además con bastante fruición».
FEIJÓO INSISTE EN QUE HAY QUE «DEROGAR EL SANCHISMO»
En el debate, Feijóo ha criticado también los «insultos» y los «desprecios» que recibe de Sánchez y ha añadido que él «comprende» a las ministras a las que «imputa todo lo que hace», pero «las necesita para poder seguir siendo presidente del Gobierno».
«Usted está intentado enterrar al partido que le dio la presidencia al Gobierno. ¡Allá usted! Esta es su forma de hacer política. Sí, sí, consulte usted a Podemos 2 y ya verá cómo se lo confirma», ha exclamado.
Tras asegurar que Sánchez «no conoce España», ha reiterado que él ha llegado al PP a «derogar el sanchismo en la forma y en el fondo». Dicho esto, ha pedido al jefe del Ejecutivo que «aproveche el tiempo en trabajar» en vez de centrarse «en todo lo que dice el jefe de la oposición».
FEIJÓO: «ALERGIA» DE SÁNCHEZ A LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL
El cruce de reproches también se ha extendido al Poder Judicial. Ante la reiterada petición del presidente del Gobierno para renovar el Consejo del Poder Judicial (CGPJ), Feijóo ha afirmado que «lo único que mantiene bloqueada la renovación» de ese órgano es la » alergia» de Sánchez «a garantizar la independencia de los jueces».
«La deriva autoritaria a la que se refiere toda España, no solo yo, es decir en sede parlamentaria que los jueces son unas fachas con toga. La deriva autoritaria es decir que el Tribunal Constitucional ha dado un golpe con sus togas. La deriva autoritaria es nombrar a un ministro y a un alto cargo de Moncloa magistrados del Tribunal Constitucional. ¿Le parece a usted poca deriva autoritaria, señor Sánchez?», ha preguntado a Sánchez.
En cuanto a Doñana, Feijóo ha afirmado que en los cinco años que lleva Sánchez en el Palacio de la Moncloa «lo único que ha tocado es su palacio de vacaciones» y le ha dicho que el procedimiento que hay abierto «es como consecuencia de las actuaciones de la Junta de Andalucía en el año 2014, cuando gobernaba el PSOE». «Por tanto, el único que no está cumpliendo la sentencia de Europa es su gobierno y usted, señor Sánchez», ha espetado a Sánchez.