Feijóo, a Abascal: «Decir que yo soy un sanchista es reírse no solo de sus votantes sino de todos los españoles»
El presidente de Vox ataca a Feijóo por sus «pactos» con Sánchez y su acuerdo de «colaboración y amistad» con el Partido Comunista chino
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado este miércoles al presidente de Vox, Santiago Abascal, que le tilde de «sanchista», algo que, a su entender, es «reírse no solo de los votantes» de Vox sino de «todos los españoles».
De esta forma ha respondido a Abascal durante el Pleno del Congreso sobre el incremento del gasto en Defensa, un debate en el que el presidente de Vox ha atacado a Feijóo por sus «sus «pactos» con Sánchez y su acuerdo «de amistad» con el Partido Comunista chino.
«Si tiene algún problema en Pekín –ha dicho a Pedro Sánchez– hable con el señor Feijóo, que tiene un acuerdo vigente de colaboración y amistad con el Partido Comunista Chino», ha exclamado Abascal, en alusión al próximo viaje el presidente del Gobierno a China en abril para reunirse con Xi Jinping y estrechar lazos comerciales.
FEIJÓO SACA A ABASCAL SUS «SIMPATÍAS» CON TRUMP
El primero en abrir fuego en el Pleno del Congreso ha sido el líder del PP, quien ha defendido la importancia de «preservar el vínculo atlántico» y se ha dirigido expresamente a la formación de Santiago Abascal ante sus «simpatías» por la administración de Donald Trump.
«Señores de Vox, todos somos libres de tener las simpatías internacionales que consideremos oportunas. Yo tengo las mías, pero ninguna estará jamás por encima de los intereses de España», ha afirmado Feijóo.
Fuentes del PP han reconocido que, después de los aranceles que plantea Trump, no cesarán en sus críticas a Vox porque es obligación del PP defender a los agricultores españoles. Se trata de un cambio en la estrategia de Génova contra la formación de Abascal, que optará ahora por la confrontación al comprobar que el apoyo de Vox al presidente de EEUU beneficia electoralmente al PP, según fuentes populares .
FEIJÓO CRITICA QUE SÁNCHEZ EXCLUYERA A VOX DE SU RONDA DE MONCLOA
Después de que Sánchez haya recriminado a Feijóo que hiciera de «abogado defensor» de Abascal por no incluirlo en su ronda de contactos con los grupos en Moncloa, el presidente del PP ha echado en cara al presidente del Gobierno que haga un «apartheid a tres millones de españoles» que «le guste o no» han «votado a Vox».
Y ante las declaraciones de Sánchez acusando a Feijóo de estar «a las órdenes de Abascal» por el «Pacto del Ventorro» en Valencia, el presidente del PP ha respondido: «Para estar a las órdenes de Sánchez, hay que consultar según qué catálogos», aludiendo así al caso Koldo y las acompañantes del exministro José Luis Ábalos.
A renglón seguido, Feijóo ha tenido críticas también para el presidente de Vox. «Por cierto, señor Abascal, decirme que yo soy un sanchista es reírse no solo de sus votantes, sino de todos los españoles».
ABASCAL RECOGE EL GUANTE
Entonces Abascal ha recogido el guante y ha interpelado a Feijóo para decirle que no le ha llamado «sanchista», sino que ha hablado de sus pactos con Sánchez, mientras que al presidente le ha pedido no ser «desagradecido» con el líder popular .
Así, ha destacado que Sánchez llega «a todos los acuerdos que pretende» con Feijóo, enumerando pactos para el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal de Cuentas o la distribución de menores migrantes no acompañados, que hizo que Vox rompiera los gobiernos autonómicos con el PP en julio.
Abascal ha vaticinado que también alcanzarán un pacto en materia de defensa. «Si Feijóo va a votar con usted (a Sánchez) todo lo que diga (la presidenta de la Comisión Europea), Ursula von der Leyen, dele al menos las gracias, dense un abrazo», ha rematado.