El Gobierno saca a concurso el mantenimiento del AVE a Valencia, uno de los que se abren a la competencia
Para un periodo de cuatro años y por 63,5 millones de euros
El Gobierno ha autorizado sacar a concurso el contrato de trabajos de mantenimiento de las vías de la línea AVE a Valencia por un periodo de cuatro años y un importe de 63,5 millones de euros, según informó el Ministerio de Transportes.
Se trata de uno de los tres corredores AVE que el próximo mes de diciembre se abrirán a la entrada de nuevos operadores que competirán con Renfe, junto al AVE a Barcelona y al que une Madrid y Sevilla. De esta forma, la línea registrará un aumento del tráfico ferroviario.
Con la selección de una compañía que se encargue de su mantenimiento, Adif, compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria, busca «garantizar» que todas las instalaciones del corredor estén en «óptimo estado», así como su «disponibilidad, eficacia y funcionalidad».
Para ello, la empresa adjudicataria deberá evaluar el estado de la línea, programar intervenciones de mejora y disponer y aplicar recursos para actuar con «inmediatez» en caso de registrarse incidentes.
Estos trabajos se realizarán en la plataforma ferroviaria, esto es, en las vías, tanto las generales como las secundarias y de las de apartado. También en los aparatos de vía (desvíos o cambios de agujas y travesías), los ramales de conexión, las bases de mantenimiento y los cambiadores de ejes.
El contrato abarca los tramos de este AVE comprendidos entre Torrejón de Velasco (Madrid) y Minglanilla (Cuenca), entre la bifurcación de Albacete y la localidad de Bonete, en esta misma provincia, y en la bifurcación de Los Blancales-Yeles, en Toledo.
Asimismo, la compañía o grupos de compañías que se hagan con el contrato también deberán atender el mantenimiento de los tramos de la línea actualmente en construcción para que pueda llegar a la estación de Chamartín desde Torrejón de Velasco.

