FEDER, con la colaboración de Janssen, lanza un nuevo proyecto educativo para fomentar el aprendizaje desde el hogar
La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), con la colaboración de Janssen, ha lanzado un nuevo proyecto educativo Federito y sus amigos se quedan en casa , como consecuencia de la situación educativa y social derivada del Covid-19, la cual implica la ausencia de clases y la paralización del proyecto educativo de la Federación Las Enfermedades Raras van el cole .
El cierre de los centros educativos ha provocado que numerosos menores con enfermedades poco frecuentes pierdan la intervención socioeducativa y el abordaje terapéutico con el que contaban. Además, esta situación genera dificultades a las familias para lograr una conciliación laboral y familiar.
Por ello, desde FEDER ofrecen esta herramienta para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje desde el hogar, fusionar el apoyo familiar con la conciliación de estas patologías y ser un recurso de entretenimiento para los menores y un apoyo para afrontar la enseñanza a distancia.
«A través de esta iniciativa se continuará trabajando con los niños y niñas la importancia de la inclusión de los menores que conviven con alguna enfermedad poco frecuentes, mejorando su calidad de vida y garantizando su bienestar. Además, queremos agradecer a Janssen su compromiso, una vez más, con el colectivo de personas que conviven con alguna enfermedad poco frecuente, concretamente con los menores. Gracias a su entidad, se logra dar continuidad a nuestros proyectos educativos que impulsan la inclusión de los alumnos y alumnas que tienen alguna de estas patologías», ha dicho el presidente de FEDER y su Fundación, Juan Carrión.
La actividad Federito y sus amigos se quedan en casa está orientada para menores de 6 meses a 12 años, divididas en dos bloques: educación infantil, con la que se fomenta la estimulación temprana y el desarrollo de la autonomía y educación primaria, con la que se pretende animar al alumnado a confiar en sus capacidades, favorecer la educación a distancia e impulsar la accesibilidad al ocio y al aprendizaje.
En cuanto a educación infantil, la federación plantea actividades como la lectura de la historia de Federito, el trébol de cuatro hojas , con el que conocerán una historia de superación y fomentar la creatividad. Por otro lado, proponen actividades de estimulación al gateo, al lenguaje, a la psicomotricidad y memoria, también, animan a los menores a jugar a las tres en raya con Federito y Dionisio.
Asimismo, para el alumnado de educación primaria, la organización les propone un reto con el que animan a los menores a realizar actividades como pintar, tocar un instrumento, deporte o simplemente sonreír para impulsar la esperanza y hacer frente al Covid-19.
De forma transversal se han elaborado tres juegos interactivos digitales, favoreciendo así la accesibilidad de todo el alumnado al ocio y al aprendizaje, y teniendo en cuenta las tecnologías de la información y la comunicación (TIC S) como un recurso más.