FEDE revela que la formación diabetológica supondría un ahorro para España de 900 millones de euros
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha reivindicado la importancia de la educación diabetológica porque podría suponer hasta un 20 por ciento de ahorro en gasto sanitario, o lo que es lo mismo, 900 millones de euros menos, según su Informe sobre el Impacto Económico de la diabetes tipo 2 en España .
Así las cosas, un paciente con un buen control de su diabetes supone 883 euros anuales de gasto al sistema, mientras que el que no lo está puede llegar a un gasto de 2.133 euros anuales. Actualmente, la carga económica de la diabetes en España corresponde al8,2% del total del presupuesto sanitario, lo que implica 5.809 millones de euros anuales, de los cuales 2.143 millones son debidos a las complicaciones de la enfermedad.
FEDE se ha unido a la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD) de 2021, mediante una mesa de debate celebrada este jueves, para reclamar que todas las personas que viven con esta patología tengan acceso al mejor tratamiento para su diabetes, y puedan hacerlo de manera equitativa.
Precisamente, señala FEDE, esto se recoge en el Manifiesto Nacional del DMD en el que se pone, negro sobre blanco y en base a la opinión de los propios pacientes, cuáles deben ser las prioridades de acceso. Los pacientes han solicitado tener acceso a sistemas de monitorización, programas formativos, últimas novedades terapéuticas, atención especializada y medicamentos orales.
«Los gobiernos, tanto a nivel central como autonómicos debenser conscientes de que la diabetes es una patología crónica, con multitud de complicaciones, y que su abordaje debe ser multidisciplinar, adoptando políticas centradas en el paciente y con proyección de futuro, y no cortoplacistas. La clave es centrar los esfuerzos en iniciativas que respondan a las verdaderas necesidades de los pacientes y, en este sentido, se debe contar con la opinión de las entidades que les representamos. Sólo así se logrará laimplementación de las medidas más adecuadas», ha señalado el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán.
Entre las reivindicaciones, también la organización ha pedido poner en marcha políticas «contundentes» para reducir el aumento de casos que, según estima la OMS, se podría dar y llegar a los 578 millones de afectados en 2030 y a los 700 millones en 2075.
Al respecto de las desigualdades entre comunidades a la hora de acceder a determinados tratamientos, el miembro del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pedro Casado, ha reconocido que debe seguir luchando a los elementos que propician las diferencias entre regiones, como la formación entre los profesionales o la eliminación de objetivos asistenciales «incongruentes con la evidencia científica».
A esto se le une la falta de personal, tal y como ha destacado el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso. «Las personas con diabetes necesitan una educación y seguimientocontinuo por parte de Enfermería para que el paciente pueda manejar su patología de manera autónoma y mejore su calidad de vida. Sin embargo, España tan sólo tiene 5,9 enfermeras por 1.000 habitantes frente a las 8,6 enfermeras por 1.000 habitantes de media en la Unión Europea, lo que provoca una atención deficiente en los cuidados de las patologías crónicas», ha comentado.