FCC traslada su interés por la ampliación del puerto de Valencia de 1.564 millones de euros
MSC confía en que se desatasque el proyecto y se inaugure próximamente
FCC ha manifestado el interés de la compañía en hacerse con las obras de la nueva terminal de contenedores en la ampliación del Puerto de Valencia, proyecto atascado ahora por cuestiones medioambientales, pero que cuenta con una inversión comprometida de 1.564 millones de euros, tanto pública como privada.
Así lo ha trasladado el director general de FCC Construcción en España, José Antonio Madrazo, durante un coloquio organizado por Executive Forum y que ha contado con la participación del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.
El pasado mes de diciembre, la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó el proyecto constructivo de esta ampliación, que supone la licitación de unas obras por importe de 542,7 millones de euros, a los que se suma una inversión de 1.021 millones de euros por parte del grupo MSC, que explotará la nueva terminal.
Precisamente, en el coloquio también ha participado el presidente de MSC España, Francisco Lorente, que ha lamentado que la compañía se esté viendo afectada por el retraso de cinco años en el desarrollo de esta infraestructura y espera que se pueda inaugurar próximamente.
«La ampliación del puerto de Valencia ya está hecha, se trata ahora de rellenar los terrenos y dotarlos de una infraestructura que pondrá a Valencia en una posición de liderazgo, con más de 2.000 metros de longitud de muelles y 10 millones de contenedores de capacidad anual», ha detallado Lorente.
El presidente de Puertos del Estado no se ha manifestado sobre este asunto, que ha sido objeto de decisiones judiciales respecto a sus aprobaciones medioambientales, pero sí ha apostado por incentivar el desarrollo de los puertos españoles e incrementar su capacidad, sobre todo ante el avance de otros puertos extranjeros con otros requisitos medioambientales, como los de Marruecos o Turquía.
Rodríguez Dapena también ha insistido en una colaboración público privada en la que las empresas aporten su capacidad inversora y la puesta en marcha de grandes buques y el sector público case el desarrollo del mercado con el interés general.