FCC gana un contrato en Canadá valorado en 1.360 millones de euros para nuevos túneles en el metro de Toronto
FCC se ha adjudicado un nuevo contrato en Canadá para construir nuevos túneles y estaciones en la red de metro de Toronto, un proyecto que el departamento infraestructuras de la provincia de Ontario estima en hasta 1.362 millones de euros.
En concreto, la constructora española ejecutará, en consorcio con la italiana Webuild y con la estadounidense Aecom, tres kilómetros de túneles gemelos en Papa Avenue, dos estaciones de metro (Pape y Cosburn) y un cambio de carril, así como las salidas y servicios de emergencia.
Infraestructure Ontario explica que esta obra repercutirá en una reducción en los tiempos de viaje, descongestionará las carreteras aledañas y aliviará la línea 1 de metro, actualmente sobrecargada de pasajeros. En total, 227.500 personas vivirán en un radio de menos de 10 minutos andando de este tramo de línea.
La fase inicial de desarrollo del proyecto durará 2 años, plazo durante el cual pueden empezar los trabajos preparatorios. Pasado este tiempo, Metrolink, el gestor del transporte público, tendrá la opción de firmar un acuerdo final con precios y diseños consensuados entre todas las partes.
Por ahora, en la última actualización de mercado publicada por las autoridades, la obra estaría valorada en un rango de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares canadienses (691 y 1.362 millones de euros).
A la licitación también se presentó la española Acciona, de la mano de la francesa Eiffage y de la canadiense Amico, y con presencia también de la española Typsa en la vertiente del diseño. Asimismo, la austriaca Strabag presentó una tercera puja en solitario.
Este proyecto forma parte del mayor plan de infraestructuras de toda Norteamérica, el lanzado en Toronto para ampliar la red de transporte público, incluyendo nuevas líneas de metro y de cercanías y en el que las empresas españolas tienen una amplia presencia. PRESENCIA ESPAÑOLA
Ferrovial ya se adjudicó en 2022 otro de los tramos de esta línea por 4.450 millones de euros, lo que supuso su mayor obra internacional, en ese caso para el diseño, construcción y financiación de 6 kilómetros de túneles y siete estaciones, seis de ellas subterráneas.
Al margen de esta línea, la provincia de Ontario está transformando todo el transporte público del área metropolitana de Toronto y las empresas españolas están pujando por todos los contratos e incluso ganando varios de ellos.
Por ejemplo, FCC se adjudicó en 2022 otros dos grandes contratos por un valor de 4.280 millones de euros para construir otra línea y también la extensión de la red de cercanías. ACS también se impuso en un proyecto de 670 millones de euros consistente en la construcción de unos 6 kilómetros de túneles