Farmaindustria propone el uso de biomarcadores para mejorar el acceso de los pacientes con cáncer a nuevos medicamentos
El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha propuesto «impulsar el uso de biomarcadores junto con los nuevos medicamentos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud» como medida para mejorar el acceso de los pacientes con cáncer a los nuevos medicamentos.
Para que este tipo de fármacos lleguen a los pacientes oncológicos, Yermo también ha ofrecido la colaboración de la industria farmacéutica innovadora para seguir trabajando con el Ministerio de Sanidad en la creación un nuevo procedimiento estable y objetivo de financiación y fijación de precio de nuevos medicamentos y un sistema de acceso temprano de los fármacos que aporten mayor beneficio clínico a los pacientes.
Así lo ha explicado el director general de Farmaindustria durante su participación en la VI Cumbre Española contra el Cáncer, que el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha organizado en Madrid con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
Según Farmaindustria, en la cumbre se ha puesto de manifiesto que España tiene un problema en el acceso de los pacientes con cáncer a los nuevos medicamentos, en materia de disponibilidad de los tratamientos aprobados en Europa y de equidad entre comunidades autónomas y, en ocasiones, dentro de una misma provincia.
«Estamos a las puertas de una nueva etapa de avances transformadores en oncología y todos tenemos que trabajar juntos para que la innovación llegue a los pacientes de forma ágil y equitativa», ha añadido Yermo.
En este sentido, Farmaindustria ha recordado el último informe de aprobaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), correspondiente a 2023, que revela que, de los 39 nuevos principios activos aprobados, un tercio (13) son oncológicos. La EMA destaca 9 de ellos como «contribuciones significativas» a la salud, la gran mayoría de ellos destinados a cánceres raros y pediátricos. Y en los próximos años se esperan importantes avances en esta área. En España, los ensayos clínicos en oncología, en el periodo 2020-2023, representaron el 34,6 por ciento del total, de los cuales un 87,3 por ciento son promovidos por la industria farmacéutica.
UNA APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA
Para Farmaindustria, la investigación clínica también supone mejorar el acceso de los pacientes a nuevos tratamientos en un momento incluso anterior a su aprobación. «Aparte del proceso de financiación, también podemos seguir avanzando en la fase de investigación, impulsando el liderazgo de nuestro país en ensayos clínicos y catalizando la parte preclínica y traslacional, donde hay mucho potencial por explotar», ha subrayado el director general de Farmaindustria.
España es ya para muchas compañías farmacéuticas el segundo país del mundo en actividad en ensayos clínicos, sólo por detrás de Estados Unidos. Y la oncología es un área prioritaria de investigación para los laboratorios. En este sentido, «desde Farmaindustria estamos impulsando un proyecto, en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), pacientes e investigadores, para acercar los ensayos clínicos a la casa del paciente. En concreto, estamos desarrollando una guía nacional sobre los elementos descentralizados de los ensayos clínicos, que incluyen aspectos tan interesantes para los pacientes como medicación en casa del paciente, e-consent o la monitorización remota», ha precisado Yermo.
Asimismo, Yermo ha adelantado que las compañías farmacéuticas ya están participando en proyectos piloto en algunas comunidades autónomas, que permiten no sólo implementar alguno de estos elementos descentralizados, sino también fomentar los ensayos clínicos en red, en concreto, en el área de oncología, para aumentar el número de centros y, por lo tanto, de pacientes que se benefician del estudio.
Del mismo modo, para Farmaindustria, «la digitalización puede ser una de las palancas de impulso de todas estas propuestas para mejorar la atención a los pacientes oncológicos», sobre todo «en lo que se refiere a la medición de resultados en salud, en la reducción de la incertidumbre y en conocer el impacto de la innovación en la vida real, todos aspectos intrínsecos a la medicina personalizada que tantos avances está suponiendo en el área de la oncología».