Farmaindustria lanza la primera certificación europea del conocimiento del código de buenas prácticas de la industria
Farmaindustria, a través de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD), ha lanzado la certificación del conocimiento del código, una iniciativa que tiene como objetivo contrastar el conocimiento individual del código de buenas prácticas de la industria farmacéutica a través de un examen presencial que se celebrará en Madrid y Barcelona de forma simultánea y cuya primera edición será el 28 de octubre.
Según Farmaindustria, la certificación del conocimiento del código es «innovadora, de carácter voluntario y dirigida a todas las personas que trabajan en la industria farmacéutica y a sus grupos de interés».
La formación y conocimiento del sistema de autorregulación de Farmaindustria «forma parte del compromiso que las compañías farmacéuticas y las personas que trabajan en ellas deben tener presente en su toma de decisiones», apuntan desde la asociación.
«Cuya obtención evidencia el mérito del estudio y comprensión del contenido de todo el código. De este modo, la persona que obtiene la certificación acredita un nivel sobresaliente de conocimiento del Sistema de autorregulación de la industria farmacéutica en España y es un reconocimiento para su desarrollo personal y profesional», ha explicado el director de la USD, José Zamarriego.
Esta certificación también está diseñada para que puedan acceder a realizarla las personas que desempeñan su labor en otras organizaciones y que prestan sus servicios o tienen relación directa o indirecta con las compañías farmacéuticas sujetas al sistema de autorregulación.
«La gran ventaja para estas organizaciones estaría en acreditar ante las compañías farmacéuticas que cuentan entre sus equipos con personas certificadas en el conocimiento del código y, por lo tanto, mitigar riesgos a la hora de trabajar conjuntamente», ha señalado Zamarriego.
Estas organizaciones que actúan en el ecosistema de la industria farmacéutica serían, entre otras, sociedades científicas, colegios profesionales en el ámbito biosanitario, organizadores profesionales de congresos y secretarías técnicas, organizaciones de pacientes, despachos y consultores profesionales o empresas especializadas en estudios de investigación.
«El objetivo del código de buenas prácticas de la industria farmacéutica es garantizar que la promoción de medicamentos de uso humano, la interrelación con profesionales y organizaciones sanitarias y con las organizaciones de pacientes se lleve a cabo respetando los más estrictos principios éticos de profesionalidad y de responsabilidad. Obtener un certificado que acredite el conocimiento del código, sin duda, disminuye el riesgo de incumplirlo y, por tanto, garantiza los principios sobre los que se asienta, que son la prevención y la transparencia», ha afirmado el director de la USD.
Por último, Zamarriego ha indicado que no se puede «olvidar la necesidad, legitimidad y beneficio de la colaboración con organizaciones y profesionales sanitarios es esencial para el progreso terapéutico y para la calidad de la prestación sanitaria en pro del paciente, fin último de la industria farmacéutica».