Farmaindustria espera que la salud y el medicamento sean prioridades en la Presidencia española del Consejo de la UE
El presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, ha manifestado «la oportunidad» que supone la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que ahora comienza, «para poner la salud, el medicamento y la industria farmacéutica innovadora entre las prioridades del mandato».
Durante la asamblea general ordinaria de Farmaindustria, en la que se han aprobado la memoria anual y las cuentas de 2022, así como el presupuesto para este año 2023, Ponce no ha obviado el contexto en el que se encuentra el sector en relación con la propuesta de revisión de la legislación farmacéutica europea.
«La reducción de incentivos para la innovación amenaza la competitividad de nuestras compañías en el continente y pone en peligro el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos o a la participación en ensayos clínicos innovadores», ha indicado Ponce.
El presidente de Farmaindustria también ha asegurado que la asociación está «unida y fuerte, para continuar mejorando la calidad de vida de las personas gracias a la innovación».
Ponce ha subrayado cómo la industria farmacéutica, que mostró su fortaleza durante la pandemia, asumió una ambiciosa hoja de ruta y está cumpliendo con los objetivos marcados.
«Hemos trabajado muy duro en la mejora del acceso y la sostenibilidad, en I+D y en producción. Todo ello nos ha permitido lograr importantes avances que muestran nuestro compromiso con la sociedad y nuestro afán por seguir afianzando el papel de la industria farmacéutica como un sector estratégico en nuestro país», ha subrayado Ponce.
Actualmente, sólo el 58 por ciento de los nuevos medicamentos que se autorizan en Europa llegan a los pacientes españoles. Para mejorar esta situación, Farmaindustria ha presentado paquetes de medidas que han sido trasladadas a todos los agentes implicados.
«Podemos mostrar además nuestro compromiso con la transparencia y las buenas prácticas; que estamos a la vanguardia de la diversidad e igualdad, que somos líderes en sostenibilidad medioambiental y que sabemos dialogar y escuchar a las administraciones y a todos los agentes sanitarios y sociales», ha señalado Ponce durante su intervención.
El presidente ha reiterado la importancia de que «el país cuente con una industria unida, más fuerte, más moderna y eficaz» para asumir el objetivo del sector, «que los pacientes tengan a su alcance y a tiempo el mejor de los tratamientos posible», ha finalizado.