Farmaindustria conecta a ocho proyectos de investigación con representantes de compañías farmacéuticas
Ocho responsables de proyectos de investigación de posibles nuevos medicamentos pertenecientes a distintos grupos de Universidades y pequeñas empresas españolas han tenido la oportunidad de presentar sus iniciativas a un grupo de 15 representantes de compañías farmacéuticas innovadoras con el objetivo de explorar posibles acuerdos de colaboración y financiación a través de la iniciativa Farma-Biotech, de Farmaindustria.
Los impulsores de los proyectos, pertenecientes a las empresas Aptadel, Connecta, STAb e Inhibitec y a las instituciones Instituto Químico de Sarriá, Universidad de Salamanca, Universidad Miguel Hernández y Universidad País Vasco e IIS Guipuzcoa (Biogipuzkoa), presentaron sus proyectos a 15 representantes de las compañías farmacéuticas Almirall, Boehringer-Ingelheim. Faes Farma, Gebro Pharma, Johnson & Johnson Innovative Medicine, Lilly, Merck, Rovi, Servier, Takeda y UCB Pharma, además de la Fundación Kaertor.
En esta ocasión, la mayoría de los proyectos presentados tenían relación con enfermedades oncológicas, además de otros relacionados con las enfermedades autoinmunes y del sistema nervioso central. Los ocho proyectos seleccionados finalmente se presentaron esta semana en el XXIV Encuentro de Cooperación Farma-Biotech, celebrado en la sede de Farmaindustria en Madrid.
Esta iniciativa fue creada en 2011 para conectar a centros y pequeñas empresas spin-off con investigaciones en fases tempranas de desarrollo con la industria farmacéutica. De esta manera, pretenden fortalecer el ecosistema de innovación farmacéutica y aumentar la colaboración público-privada en España. Desde su puesta en marcha, el programa ha analizado 913 propuestas de desarrollo de medicamentos innovadores.
En estos 14 años, el programa ha organizado 24 encuentros de este tipo donde se han presentado 154 proyectos de investigación de nuevos medicamentos y donde han participado activamente 149 diferentes entidades. Tras estas reuniones entre investigadores y compañías farmacéuticas se ha conseguido poner en desarrollo 69 nuevas moléculas protegidas con patente.