Farmacéuticos y universidades presentan una propuesta para armonizar los contenidos de Atención Farmacéutica en el Grado
El Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (AF-FC), que reúne a Consejo General de Farmacéuticos y Sociedades Científicas, y representantes de facultades de Farmacia de toda España han presentado su Propuesta de contenidos específicos de Atención Farmacéutica , que recoge las materias que se han consensuado como «indispensables» para que los docentes de Farmacia impartan en las facultades.
El documento, fruto de tres años de trabajo de la Comisión de Universidad de Foro AF-FC, tiene como fin «armonizar y potenciar» los contenidos de Atención Farmacéutica, tanto existentes como futuros, con el fin de que los estudiantes del Grado en Farmacia «completen sus conocimientos, aptitudes y actitudes específicos para cubrir las nuevas necesidades asistenciales de los pacientes».
El documento se estructura en cinco grandes bloques que reúnen un total de 37 temas. Estos apartados enumeran los contenidos formativos de los alumnos de Farmacia en ámbitos como los conceptos básicos de Atención Farmacéutica, los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) y su investigación, la comunicación con el paciente y otros profesionales de la salud, o los ámbitos de Atención Farmacéutica a poblaciones especiales, como pueden ser el ámbito domiciliario o en centros sociosanitarios.
El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha calificado esta propuesta como «necesaria», ya que «la sociedad, los pacientes y los sistemas sanitarios están inmersos en una transformación y el estudiante de Farmacia se debe formar para ofrecer servicios que respondan a las nuevas necesidades asistenciales».
«Con el fin de que los futuros farmacéuticos ofrezcan los SPFA, hemos trabajado junto a la Universidad definiendo estas materias que creemos que deben ser armonizadas y potenciadas en los planes de estudio de Farmacia», ha añadido Aguilar.
Para Fernando Martínez, profesor de la Universidad de Granada y coordinador del documento junto a Eduardo Mariño, de la Universidad Autónoma de Barcelona, esta propuesta ofrece los contenidos de la disciplina de Atención Farmacéutica que «deben ser reforzados en las Facultades de Farmacia, ya que algunos de ellos se están impartiendo en diferentes asignaturas y en muchos casos no con la suficiente extensión».
Además, Martínez ha destacado que este documento «está vivo», y que seguirán trabajando juntos y «enriqueciéndolo conforme las necesidades vayan cambiando y la Farmacia vaya ofreciendo nuevos servicios».