Farmacéuticos Sin Fronteras envía 150 kilos de medicamentos y material sanitario a Guatemala para afectados por volcán
Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE) ha enviado, a través de la ONG EducaciAcioNG, un total de 150 kilogramos de medicamentos y material sanitario a Guatemala para atender a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego.
Carmen Pascual, presidenta de EducaciAccioNG, ha sido la encargada de llevar al país centroamericano este reparto, que FSFE realiza a través de su programa de donaciones Banco de Medicamentos. EducaciAccioNG viene trabajando desde hace años en Guatemala en un proyecto con mujeres guajeras del basurero de la Zona 3 de Guatemala capital. En la entrega de todo este material se ha contado con la colaboración de la NOE (Nobel Order Human Excellence) y con el Ministerio de Salud de Guatemala, a través del viceministro de Hospitales, Mario Figoroa, así como el director del hospital Roosvelt, Marco Antonio Barrientos.
De nuevo, como en otras ocasiones, FSFE ha puesto en marcha su protocolo de actuación en emergencias sanitarias dirigido por el responsable de Banco de Medicamentos, Jesús Sánchez Bursón, que se ha encargado de contactar con laboratorios y distribuidoras farmacéuticas para conseguir reunir el material necesario en estos casos.
De esta manera, en tan sólo 48 horas, han dispuesto de espadrapos, vendas, apósitos para quemados, material quirúrgico, desinfectantes, etcétera. Laboratorios como INDAS, Lainco, Farmaban, la central de compras sanitaria Iberhospitex y Cedifa se han volcado con esta emergencia poniendo a disposición de Banco de Medicamentos los productos sanitarios requeridos para la atención de los damnificados por la erupción del volcán.
Se tiene previsto realizar un segundo envío de un contenedor en el que se incluirán antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios y cremas dermatológicas que han sido donados por los laboratorios Menarini y Uriage. Asimismo, en las próximas semanas partirán dos farmacéuticos de la entidad que viajarán al terreno para conocer de primera mano la situación, e intervenir en la asistencia farmacéutica a las víctimas que han sufrido las consecuencias de esta catástrofe natural.