Farmacéuticos de Madrid destacan entre sus objetivos acabar el desarrollo de la Ley de Farmacia e invertir en tecnología
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, ha realizado su balance anual donde ha destacado, como uno de sus objetivos, acabar de desarrollar la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid y realizar una gran inversión en tecnología.
Durante su intervención, Manuel Martínez ha subrayado como los cuatro pilares estratégicos del Colegio: la ampliación del campo de actuación farmacéutica, la mejora de los servicios a los colegiados, la comunicación de las acciones colegiales para difundir la labor farmacéutica y la eficiencia en la gestión.
En cuanto a la ampliación del campo de actuación farmacéutica, destaca el desarrollo reglamentario de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. «Permitirá ofrecer soluciones farmacéuticas a las necesidades reales de la población derivadas de los grandes retos existentes, como el envejecimiento, la cronicidad y la polimedicación», ha explicado.
Asimismo, ha asegurado que esperan que la ley se traduzca en «más y mejores» capacidades de actuación para los farmacéuticos en atención farmacéutica domiciliaria, sistemas personalizados de dosificación y prevención y promoción de la salud.
Por otro lado, el presidente también señala como «uno de los objetivos más importantes de este año», el servicio de dispensación colaborativa con la farmacia hospitalaria con los cuales tienen una «grandísima» relación. «Creo que estamos en un momento en el que la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria se entienden de una manera increíble y estamos muy alineados», ha añadido.
«Creemos que la farmacia hospitalaria ocupa cada vez un rol más importante con todos los medicamentos de innovación y que este es un momento en el cual, a través del desarrollo tecnológico y de la gran inversión que se va a hacer el en tecnología, se debe desarrollar la comunicación farmacéutico-hospitalario y farmacéutico-comunitario para que basado en esa continuidad asistencial, el paciente esté perfectamente atendido y sobre todo también consigamos que el paciente tenga un acceso más fácil, más rápido y más razonable», explica Martínez del Peral.
También destaca el tema de la farmacia rural y la importancia de poner en relevancia la figura del farmacéutico, aumentando presencia en todos los foros posibles. «Creo que es realmente importante que los profesionales y los colegios sanitarios tengamos presencia en todos estos foros», ha agregado.
Durante este encuentro, el presidente ha manifestado la importancia de la formación continuada. Esta ha sido una de las áreas destacadas en 2024 con la finalidad de actualizar los conocimientos de los profesionales y apoyar el valor y la calidad de su labor asistencial. Este año, el número de asistentes a las formaciones colegiales ha crecido un 74 por ciento.
Por último, el Martínez del Peral ha asegurado que quieren conocer mejor las necesidades de los pacientes para poder establecer líneas de trabajo conjuntas. «Trabajar por la salud y el bienestar de los pacientes es la razón de ser de todo profesional sanitario», ha añadido.