Farmacéuticos comunitarios piden realizar los tests de antígenos de uso profesional que dispensan al público

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) valora positivamente el anuncio que ha realizado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de que las farmacias comunitarias podrán dispensar al público de manera temporal test de antígenos de uso profesional para la detección de la Covid-19, aunque piden ser ellos los que realicen esta prueba.

Según SEFAC, esta decisión puede paliar las dificultades de acceso que en estos momentos existen a los test de autodiagnóstico, como consecuencia de los problemas de abastecimiento y del incremento de la demanda por el recrudecimiento de la pandemia en España y en el resto del mundo provocada por el avance de la variante Ómicron.

Además, para SEFAC esta autorización temporal es también una oportunidad para aprovechar «mucho más y mejor» el potencial de los farmacéuticos comunitarios como agentes sanitarios que, desde el inicio de la pandemia, «están en primera línea en la atención a los pacientes y la población».

Por ello, «la dispensación de estos test debería acompañarse con una regulación que permita su realización por el farmacéutico comunitario, ya que son de uso profesional y no tendría sentido que puedan hacerse por parte de la población y no por profesionales sanitarios como los farmacéuticos», aseguran.

«De hecho, es una incongruencia y una discriminación sanitaria sin precedentes autorizar que las farmacias dispensen test de antígenos de uso profesional para la población general y no se regule su realización en la farmacia comunitaria por los farmacéuticos, ni de estos ni de los de autodiagnóstico», denuncian.

De igual forma, resulta «llamativo y sorprendente» para SEFAC que, durante los meses de máxima alerta y necesidad de detección precoz del año pasado, se pusieran por parte de las autoridades sanitarias todo tipo de barreras para la realización de estos test (necesidad de prescripción médica para test de anticuerpos, recomendaciones en el seno del Consejo Interterritorial para no prescribir esos mismos test, restringirlos solo a asintomáticos y en zonas de elevada incidencia, etc.), a pesar, incluso, de las recomendaciones que en su día hizo la Unión Europea para usar este tipo de pruebas rápidas.

Así, denuncian que «estas dificultades no beneficiaron ni a la ciudadanía ni al control de la pandemia». «Cabe preguntarse, una vez más, a quién o quiénes benefició esa postura y por qué hace meses hubo tantas trabas y ahora no, hasta el extremo de que la población pueda llegar a adquirir esos test sin receta y hacerse la prueba en su domicilio», aseveran.

Para SEFAC, hasta la fecha, en la realización de este tipo de pruebas rápidas, han prevalecido «intereses económicos, corporativos y políticos» sobre los propios de la salud pública.

Asimismo, por lo anteriormente expuesto, SEFAC opina que sería conveniente llevar a cabo cuanto antes un plan de cribado en farmacias para la detección, a través de este tipo de test, de pacientes con Covid-19.

Asimismo, SEFAC se ratifica en que es «imprescindible» que los resultados de las pruebas de detección rápida sean comunicados a las autoridades competentes en materia de salud pública, como ya se está realizando en algunas comunidades autónomas, dentro de un plan de cribado en las farmacias coordinado con la Administración.

USO ADECUADO DE LOS TEST

Por otro lado, SEFAC quiere aprovechar también para hacer un llamamiento a que se haga un uso adecuado de los test de autodiagnóstico por parte de la población, para que no se haga un acopio excesivo en personas asintomáticas o sin contacto estrecho con personas positivas en Covid-19, de modo que las personas que realmente necesiten estos test puedan conseguirlos en las farmacias. A este respecto, la sociedad ha publicado un documento con información práctica para el uso racional de los test de autodiagnóstico.

Así, SEFAC se pone a disposición del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas para ofrecer su colaboración y la de sus socios en el abordaje de la pandemia y espera que iniciativas de este tipo no sean aisladas y sirvan para que se cuente con los farmacéuticos comunitarios en el resto de estrategias del Sistema Nacional de Salud encaminadas a acabar con la pandemia de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Níger, Malí, Sudán del Sur, Yemen y RDC, los países más peligrosos para nacer niña en 2021
Casado visita un comedor social en Madrid, al que el PP donó casi 6.000 euros para una cocina nueva

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios