FAPA denuncia que el curso ha finalizado «incumpliendo el calendario escolar»
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (FAPA) de Cantabria ha denunciado que el curso ha finalizado «como empezó», es decir, «incumpliendo el calendario escolar».
Por ello ha reclamado que se cumpla la atención al alumnado hasta las 14.00 horas del último día lectivo y el servicio de comedor y transporte en Educación Infantil y Primaria.
Además, ha afirmado que en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, el curso acaba «antes de lo establecido».
Ante estos hechos, en los próximos días FAPA Cantabria solicitará una reunión con la consejera de Educación, Marina Lombó, «que sirva para tomar las medidas necesarias que solucionen ambos problemas de cara al próximo curso, evitando así tener que tomar medidas más drásticas», ha advertido.
En un comunicado, la federación ha recordado que el pasado 7 de septiembre, día en el que se inició el curso escolar 2021-2022, FAPA Cantabria remitió un escrito a Lombó exigiendo el cumplimiento de la orden que regula el presente curso.
En lo relativo a Educación Infantil y Primaria, FAPA indicaba de que numerosos centros no estaban informando a las familias del punto séptimo de la citada orden –refrendado en las instrucciones de inicio de curso–, que establecía que «en los meses de septiembre de 2021 y junio de 2022 se garantizará la atención a aquellos alumnos que deseen permanecer en el centro hasta las 14.00 horas y se prestarán, en su caso, los servicios de comedor escolar y transporte con normalidad».
La federación ha censurado que dicho escrito «cayó en saco roto», hasta tal punto que en el mes de junio se ha dado una situación similar, «nuevamente con centros que no han ofertado este servicio y otros que, o bien han informado tarde, con poco margen de tiempo para solicitarlo, o exigiendo condiciones que no estaban recogidas en la orden».
También ha denunciado que los servicios de comedor y transporte «siguen sufriendo variaciones», ya que, según ha afirmado, algunos comedores se suprimen o reducen su horario. Y una situación similar ocurre con el transporte, que se elimina a algunas horas, «lo cual dista mucho del se prestarán con normalidad que recoge la orden».
Por todo ello FAPA Cantabria ha lamentado que, «si ya de por sí la trasnochada jornada reducida de junio y septiembre supone serios problemas para las familias, estas cuestiones no hacen sino convertir estos meses en un problema muy serio para muchas de ellas».
Por otro lado, en lo que se refiere a Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, FAPA denunció en el escrito del 7 de septiembre los «incumplimientos» que había detectado en el artículo cuarto, que establecía que «las actividades lectivas se desarrollarán desde el 8 de septiembre de 2021 hasta el 24 de junio de 2022, ambos inclusive».
«En aquel momento la federación comprobó que la mayoría de centros incumplía lo establecido, pues se fijaba el comienzo de la actividad lectiva para fechas posteriores a la regulada en esa orden, con casos que llegaban hasta 10 días de retraso en el comienzo de las clases», ha recordado.
FAPA ha denunciado que esta situación se ha repetido en junio, con varios centros que acabaron las clases la semana pasada, lo que además incumple la Ley de Educación de Cantabria y la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, que fijan en 175 el mínimo de días lectivos, «vulnerando con ello el derecho a una educación de calidad del alumnado, que le lleva a tener que pasar el curso » a la carrera con el temario «.
Para FAPA Cantabria resulta «llamativo» que, si hasta ahora este hecho se «justificaba» por los exámenes de recuperación, en este curso la situación ha sido similar cuando esos exámenes ya no se realizan.
Igualmente ha lamentado que, pesé a que el 16 de mayo remitió un escrito a la Dirección General de Centros Educativos, a la Dirección General de Inspección y a la propia consejera de Educación notificando ambas cuestiones, «nuevamente se haya hecho oídos sordos desde la Administración».