FAMPA denuncia que no se da suficiente participación a las familias en los consejos escolares


Reclama a la Consejería de Educación que, a través de Inspección, garantice que los centros cumplen la normativa en este ámbito

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) ha alertado de un problema «bastante serio de participación» de las familias en los consejos escolares y ha pedido a la Consejería de Educación que intervenga para hacer que los centros cumplan la normativa en este ámbito.

Así lo han reclamado el presidente y la vicepresidenta de FAMPA Cantabria, José Manuel Torre y Leticia Cardenal, respectivamente, a la vista de los resultados de un cuestionario que han realizado a las AMPAs sobre el funcionamiento de los consejos escolares en sus centros y que este miércoles han presentado en rueda de prensa.

En este cuestionario han participado 96 AMPAs –la mayoría de centros de Infantil y Primaria, aunque también alguno de Secundaria y de otro tipo–, y en él se revelan varios incumplimientos de la normativa de consejos escolares en algunos centros.

«La norma existe, el problema es la aplicación», ha afirmado Torre, que ha asegurado que las familias son tratadas en ocasiones como «adornos» y cree que la Inspección educativa «juega un papel fundamental» a la hora de velar por el cumplimiento de la normativa.

Cardenal considera que, «afortunadamente», las familias han cambiado la manera de participar ya que antes ésta se limitaba a la organización por parte de las AMPAs de algunos eventos, como por ejemplo la fiesta de fin de curso o de carnaval, pero ahora «no queremos hacer solo eso».

«Queremos participar en el día a día, queremos tener decisión», ha afirmado la vicepresidenta de FAMPA, que ha reclamado la participación de las AMPAs en comisiones como la de convivencia, la de comedores escolares o la del banco de recursos, que además, como revela la encuesta, solo «en contadas ocasiones» funcionan.

CONCLUSIONES DEL CUESTIONARIO

Según la contestación de las AMPAS al cuestionario, en solo cerca de un 35% de los centros el consejo escolar se ha reunido el número de veces mínimas que marca la normativa: una por trimestre, otra al inicio del curso y una también al finalizar, lo que hace un total de cinco.

Además, aunque el 100% de los centros de las AMPAs encuestadas tiene consejo escolar, hay en tres en que la asociación de madres y padres no forma parte del mismo, aunque ha preferido no especificar de qué colegios se trata.

Por otro lado, un 46% de AMPAs ha indicado que, en su colegio, no se facilita información a las familias sobre las funciones del Consejo Escolar.

También se indica que un 58,9% no consulta a sus integrantes antes de fijar hora y fecha para sus convocatorias para facilitar su asistencia y hay más de un 25% que señala que las convocatorias de las reuniones ordinarias del consejo escolar se realizan con un adelanto de menos de una semana que exige la normativa.

Además, un 53,7% de AMPAs ha señalado que no se les pregunta si quieren incluir algún tema en el orden del día y, aunque casi un 93% asegura que se les remite el orden del día, en más de la mitad de los casos la documentación sobre los temas a tratar no se les envía con la convocatoria, o solo parte, y en más de un 25% se les entrega más tarde, antes o al celebrar la reunión, lo que les hace «bastante difícil opinar» sobre los asuntos sin tener todos los datos.

En otro orden de cosas, en la encuesta, el 73,5% de las AMPAs participantes indica que en el consejo escolar no se elige a la persona responsable de igualdad en el centro.

También señala que al 40% de las AMPAs no les consta que exista en sus centros una comisión de convivencia, a lo que hay que añadir que un 35,6% asegura que sus componentes no se eligen en el consejo escolar. Además, solo en el 44% de casos la asociación de madres y padres pertenece a la misma.

Algo similar ocurre con otras comisiones, como la de comedores o la del banco de recursos.

FAMPA ha denunciado también la existencia de dificultades para votar cuando hay elecciones al consejo escolar ya que el horario es «bastante restringido» y en casi la mitad de casos no se facilita el voto por correo.

Por otra parte, el informe señala que solo el 36,8% de las AMPAs cuentan con un espacio propio y otro 32,8% tiene que compartido con otras funciones del centro.

FAMPA no tiene constancia de que desde la Inspección educativa se haya abierto expediente a ningún centro por incumplimientos de su consejo escolar, aunque sí «algún tironcillo de orejas» tras la queja de las AMPAs, que, en ocasiones, tienen que soportar «mal ambiente» solo por «exigir sus derechos».

Desde la Federación creen que, en muchos casos, estos fallos de funcionamiento en los consejos escolares es «por falta de formación» de los equipos directivos y considera que ésta debería de ser obligatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cinco Estrellas Club lanza una campaña junto a Turismo de Costa Rica para el tercer trimestre del año
Chivite dice que su sentimiento es otro respecto a Cerdán: «Me siento totalmente traicionada personal y políticamente»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios