FAI crea una plataforma de formación para agentes inmobiliarios para «frenar la piratería» en el sector
La Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) ha creado una plataforma de formación de agentes inmobiliarios para «frenar la piratería» en el sector, según ha señalado en un comunicado.
La plataforma AIR, Agente Inmobiliario Registrado servirá para potenciar las «buenas» prácticas en la actividad profesional de los agentes inmobiliarios, «dada la falta de regulación de la profesión y la necesidad de proteger al consumidor en un contexto cada vez más cambiante y delicado».
La presidenta de FAI, Nora García, ha asegurado que «es desequilibrado que se exija cualificación a quienes conceden una hipoteca y ninguna acreditación previa a quienes intervienen en la compra de una vivienda».
«Todos los profesionales que actúan en el proceso de compraventa deberían estar formados y certificados para garantizar la calidad y seguridad en las compraventas o alquileres», ha añadido.
Asimismo, ha alertado de que en el sector inmobiliario hay «algunos piratas o estafadores» que, al amparo del vacío regulatorio y la facilidad de acceso, «juegan con las ilusiones de las personas y con la reputación de todo un gremio profesional».
«Ahora mismo lo único que se exige a cualquier persona para que pueda ejercer la profesión en la mayoría del país, excepto en Cataluña, donde sí existe el Registro de Agentes Inmobiliarios obligatorio (Aicat), es que se dé de alta fiscalmente en la actividad y en la Seguridad Social», ha explicado.