FAES emplaza al ministro de Justicia a aclarar «cuándo, dónde y con quién» quiere celebrar un «debate constituyente»

El presidente del PP catalán también cree que es una afirmación de «extraordinaria gravedad» y pregunta con quién se está debatiendo

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha emplazado este jueves al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a aclarar «cuándo, dónde y con quién» quiere celebrar un «debate constituyente», dado que ese debate «solo lo pueden tener unas Cortes Constituyentes elegidas para elaborar una nueva Constitución».

Así se ha pronunciado después de que Campo afirmase en el Congreso que España se encuentra en medio de una «crisis constituyente» y pidiese a todos los partidos políticos abordar el «debate» para «no dejar a nadie fuera». Ésa fue su respuesta a la diputada de ERC María Carvalho, que le había preguntado en la sesión de control de la Cámara si «piensa el Gobierno español considerar como terrorista al movimiento antifascista».

FAES califica de «naufragio» del ministro esa intervención, después de que, «embarcado en una dudosa analogía» entre la crisis financiera de 2008 y la que hoy induce la pandemia, tilda a ésta, «además de económica y social, como también una crisis constituyente». Y añade que se produce de forma simultánea a un «debate constituyente» del que no se puede dejar «a nadie fuera».

RECHAZA QUE FUERA UN «LAPSUS O UN TRASPIÉS»

La fundación que dirige el expresidente José María Aznar asegura que si el Gobierno de Pedro Sánchez «tuviera otra ejecutoria, se podrían interpretar las palabras del ministro como un lapsus o un traspiés producto de la improvisación».

Sin embargo, FAES rechaza esa posibilidad al recordar que el Ejecutivo vive «gracias a la respiración asistida de quienes impugnan el modelo constitucional»; ha buscado en el Parlamento «la complicidad de los que aceptan como legado toda una historia de agresión criminal a la Constitución»; y se empeña en «aceptar negociar con los autores del golpe a la Constitución la continuidad nacional de España».

Por eso, recalca que hay que preguntar al ministro de Justicia, que «tiene formación jurídica y conoce con precisión el significado de la expresión crisis constituyente , de qué forma ha afectado la Covid-19 al sujeto de la soberanía, a la forma de Estado o a su planta territorial».

Tras asegurar que una «crisis constituyente» es una crisis política que afecta a la vigencia y continuidad de la Constitución y sus elementos esenciales, FAES recuerda a Campo además que un debate constituyente «solo lo pueden tener unas Cortes Constituyentes elegidas para elaborar una nueva Constitución».

«Si el ministro no ha querido hablar por hablar, debe decir a todos los españoles cuándo, dónde y con quién quiere celebrarlo. En la cafetería no será», concluye esta publicación, que ha recogido Europa Press.

NNGG: «NO ESCONDEN NI SUS VERGÜENZAS NI SUS INTENCIONES»

También se ha pronunciado sobre esas palabras del ministro de Justicia el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que ha recalcado que se trata de una afirmación «de una gravedad extraordinaria» que «no debería pasar desapercibida».

«¿Quién está redactando la nueva Constitución? ¿Con quién se está debatiendo? ¿Qué organismos han sido activados para dicho debate?¿O todo ha sido un lapsus?», ha preguntado Fernández en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, pidiendo aclaraciones al ministro.

Más críticos se han mostrado en Nuevas Generaciones al censurar esa «crisis constituyente» a la que se refiere el ministro. «Ya no esconden ni sus vergüenzas ni sus intenciones», ha asegurado la organización juvenil del PP en la misma red social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las peticiones de asilo a los países de la UE cayeron un 87% por el cierre de fronteras por el coronavirus
La Comunitat Valenciana registra 24 nuevos casos, dos fallecimientos y 140 altas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios